Especial de ABC de España
Colón, el descubridor redescubierto
Madrid. Trinidad de León-Sotelo

 

volver

Pues bien en ellos se le reveló que en el mencionado distrito vivieron en el siglo XV los Colonne y no los Colombo, como ciertos historiadores han asegurado. El caso es que el infatigable investigador decide continuar su tarea a través del albergo Colonne. A pesar de que algunos confunden Colonne con Colonna, este es un antiguo linaje romano, con ramificaciones en Venecia, que ha dado Papas a la Cristiandad, mientras que el de Colonne es genovés con ramificaciones en Lombardía. El primero tiene en su escudo una columna; el segundo, dos.

Dado que Enseñat ha trabajado mucho sobre los escritos de los contemporáneos de Colón, ha leido en Hernando Colón que su padre limó su apellido para acomodarlo a la lengua castellana. «Colón, deduce, es fruto de la castellanización de un linaje genovés, para encontrar este linaje es preciso seguir el camino contrario y genovetizar el nombre de Colón, lo que nos conduce al linaje Colonne. Esta forma de castellanización es la misma utilizada para transformar el linaje Centurione en Centurión, Negrone en Negrón, Odone en Odón».

La Génova natal

De que nació en esa ciudad italiana no puede dudarse porque el mismo almirante, en la institución del Mayorazgo de Veragua dice claramente: «siendo yo nacido en Génova» y repite «en la ciudad deGénova... de allí salí y en ella nací». También su hijo Hernando en su testamento nombra a su padre como «ginovés, almirante que descubrió las Indias».

Para edificar su teoría, Enseñat ha rastreado las vidas y genealogía de los mercaderes, banqueros, corsarios y navegantes genoveses que se mueven por el mundo durante la segunda mitad del siglo XV, con el fin de encontrar a un individuo perfectamente documentado y que responda a las señas de identidad del gran almirante extraidas de sus numerosos escritos. Ahora puede decir: «Como características más relevantes de mi teoría señalaré que es rigurosamente nueva, compatible con todas las manifestaciones de Colón y con las biografías de su biógrafos contemporáneos, y que reconoce como válida la famosa acta de Assereto, que paradójicamente constituye también el pilar básico de la teoría genovista tradicional. Esto es lo más revolucionario de mi teoría pues es la primera vez que se consigue ganar por asalto el más firme bastión de la teoría genovista tradicional». Mientras que la teoría genovista le parece improbable y casi imposible, la teoría «colonnista» es posible e incluso probable. Confiesa su convicción de que se enfrenta a inercias e intereses creados.

Nueva vía para el debate

En efecto, son muchos los colombinistas, pero este nuevo camino abre una vía para el debate entre todos. Algo que a ciertos historiadores les parece interesante es el hecho de desvincular Colón del apellido Colombo y al descubridor de una familia de laneros.

La investigación permitirá a otros especialistas y al propio autor de la teoría continuar profundizando y analizando en la misteriosa figura de un hombre genial, cuya gesta cambió el curso de la Historia y despertó el interés sobre la persona que la llevó a cabo.