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OPCIÓN A MENCIONES
Al finalizar los dos años del ciclo básico común (IV semestre), los
alumnos deberán optar por una de las cuatro Menciones ofrecidas:
- Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre
- Imagenología y Física Médica
- Morfofisiopatología y Citodiagnóstico
- Oftalmología
Las postulaciones serán sancionadas por el Comité de Docencia y Asuntos
Estudiantiles de la Carrera de acuerdo al Reglamento de Postulación a
Menciones.
ÁREAS DISCIPLINARIAS
Los dos ciclos del Plan de Estudio que integran la carrera de Tecnología
Médica están conformados por orientaciones y/o series temáticas que se
encauzan hacia el cumplimiento de los objetivos generales y específicos
delineados. Se distinguen las siguientes orientaciones y/o series
temáticas de formación:
ORIENTACIÓN ÉTICO-HUMANISTA
El ejercicio profesional del Tecnólogo Médico no puede obviar que, en
definitiva, incide sobre una persona; y que además, ésta se encuentra en
una especial situación física y emocional como paciente-enfermo. En igual
nivel de significación se ubica la posibilidad siempre latente de la
manipulación de la información. En la particular situación del Tecnólogo
Médico, su acercamiento a tecnologías de punta, de alta complejidad y de
comprensión muy restringida, lo ubica en una posición especialmente
sensible y vulnerable, lo que requiere proveerlo de un sólido instrumental valórico y de principios acorde con su delicada labor. El Plan de Estudios
de la carrera, no ajeno a ambas situaciones, contempla asignaturas del
área de las ciencias sociales que incluyen los tópicos que le permiten al
alumno evaluar y comprender los procesos psicológicos y las variables
sociológicas que afectan al sujeto enfermo y, simultáneamente, dentro del
contexto de una Universidad asentada en la práctica y difusión de
principios humanistas, se incluyen aquellas disciplinas y cursos que
orientan a consolidar esos principios.
SERIE DE SALUD PÚBLICA
El profesional Tecnólogo Médico, como integrante del equipo de salud, debe
poseer elementos de análisis para comprender que la situación de salud de
una comunidad se desarrolla dentro de un ámbito social y cultural
determinado al que él no es ajeno, y que puede incidir en ese contexto
mediante su desempeño profesional. El estudiante se inicia en esta área
con Bioestadística y la continúa -con la experiencia de dos años de
incursión en el campo de su Mención-, con las materias abordadas en las
asignaturas de Administración en Salud y Salud Pública, que incluye los
tópicos de Epidemiología.
ORIENTACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA
Constituye el eje de la carrera y le otorga su carácter distintivo. El
significativo curso de Introducción a la Tecnología Médica -el cual, como
lo señalan sus objetivos, expone la finalidad de la medicina en general,
de la tecnología médica en particular, y el ethos del Tecnólogo Médico- le
permitirá al alumno, tempranamente, la comprensión clara de su opción
profesional. Su articulación con los tópicos de metodología científica y
aquellos incluidos en la asignatura Metodología de la Investigación,
además de capacitarlo para el análisis crítico de las publicaciones
científicas y para iniciar actividades de investigación, le señala al
alumno que la práctica de la tecnología médica, respetando sus opciones en
el ámbito privado, se da dentro de una medicina basada en evidencias, y
que se atiene en la consecución de sus resultados, a la metodología
científica.
Adquiridas las bases científicas -en el ciclo básico- que fundamentarán su
quehacer profesional, el estudiante estará tempranamente en contacto con
la práctica, que ocupará el núcleo de su quehacer como alumno. En los
respectivos ciclos de cada Mención el alumno se abocará en forma
especialmente intensiva -y simultánea al estudio de los tópicos teóricos-
a la ejecución práctica de los diversos cursos de formación técnica, en
los cuales adquirirá los conocimientos propios de su área, ensayará sus
habilidades y pulsará sus destrezas en la ejecución de los distintos
procedimientos de la tecnología médica.
SERIE DE PERFECCIONAMIENTO
El campo del conocimiento en general y en particular el de la tecnología
médica, se caracteriza por un constante desarrollo y a una velocidad tal
que rápidamente va relegando a la obsolescencia conocimientos, técnicas y
procedimientos. Incluso es probablemente que prácticas de tecnología
médica adquiridas en su etapa formativa por el alumno, emprendan la
retirada a poco andar de su desempeño laboral. Por otro lado, la
multiplicación de los datos e informaciones es de tal magnitud que se
requiere poseer una acentuada capacidad selectiva para resolver lo
relevante de aquello que sólo constituyen elementos accesorios, lo que
ciertamente incidirá en el uso eficiente de los recursos disponibles.
Asumiendo esta realidad, el Plan de Estudios de la carrera contempla, por
una parte, asignaturas que contribuyen en forma específica a que el alumno
incorpore habilidades para localizar y seleccionar información de fuentes
confiables y útil para su quehacer profesional. Hacia esos objetivos
apuntan los contenidos de asignaturas como Informática I y II,
Bioestadística, Metodología de la Investigación y de profundización del
idioma Inglés, así como la participación de los alumnos en el desarrollo
de Seminarios dedicados a temas de la Mención, Biología Molecular y
Biotecnología. Del mismo modo, permea todo el currículum la promoción de
una actitud activa y no meramente receptiva del alumno, suscitando el
hábito por el autoaprendizaje e incentivando la formación de un espíritu
crítico y asertivo.
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Noticias
Pronto se incluirán informaciones relativas a la
carrera

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