Dos mil siete comenzó con buenas noticias para la Universidad de Concepción. En Siena, antes de Navidad se concretó y firmó el acuerdo para el proyecto Triangle Share and Innovate, que lleva adelante nuestra casa de estudios junto con las universidades de Idaho (EEUU) y de Siena (Italia).
Para su funcionamiento, Triangle establece dos niveles de colaboración: institucional y específica. En el primero, el objetivo principal es la realización de un “benchmarking” para estudiar y analizar los procesos de gestión, normativas, estructuras, políticas, estrategias y reglamentos que las tres universidades emplean a nivel funcional y de procesos. Las mejores prácticas en cada una de las instituciones podrán ser adoptadas por las restantes. En el segundo, se sitúan las áreas de investigación, pre y posgrado, y vinculación con el medio.
En el plano local, se renovó el convenio con CORFO para el funcionamiento del CFT Lota- Arauco, que ya ha cumplido 10 años desde que se firmara el protocolo para su operación y servicio en la zona del carbón. El nuevo documento asegura la existencia del CFT Lota Arauco por otra década.
También han comenzado a conocerse los resultados de los diversos fondos concursables a los que postulan los académicos e investigadores de nuestra Universidad.
Innova Bío Bío hizo entrega de más de $700 millones destinados a 8 proyectos en áreas de biotecnología, metrología, teledetección, biorrefinerías y neurociencias.
Los resultados del Concurso Mecesup2 son también alentadores. Nuestra casa de estudios se adjudicó 13 de los 17 proyectos presentados, ubicándose entre las tres primeras universidades del país con 8,8% del total y que corresponde a $1.320.572.833.
Con estos buenos augurios se podría anticipar un año de emprendimientos, logros y excelencia de todos quienes dan vida a la Universidad de Concepción.
|