Vacunación antinfluenza, protección contra la gripe
La composición de la vacuna cambia cada año debido a los cambios inmunológicos específicos de los virus de la gripe. Los virus que causan la gripe son los A, B y C. El C no produce mayores complicaciones, por lo tanto la vacuna va dirigida a los dos primeros. El A tiene múltiples subtipos que sufren mutaciones periódicas lo que produce la pérdida de la inmunidad de las vacunas antiguas; el B es más estable pero cuando se modifica produce brotes mayores.
Esta infección se produce por epidemias.Los niños en edad escolar y los adultos mayores son los grupos etáreos de mayor riesgo de mortalidad.
La vacuna es efectiva, disminuye la gravedad de la infección, las complicaciones asociadas como las neumonías bacterianas o viales y reduce por tanto las tasas de mortalidad, sin dar protección completa. En periodos de brotes epidémicos de gripe se produce un aumento de la mortalidad en adultos mayores. 70 a 90% del total de las muertes ocurre en este grupo de personas, principalmente en adultos mayores con patologías asociadas, pero también en adultos mayores sanos.
El periodo de mayor virulencia del virus influenza se produce en el invierno. Se sugiere vacunar en otoño pues se demora dos semanas en aparecer los anticuerpos.
Se recomienda la vacuna antiinfluenza en todos los adultos mayores de 65 años, niños de 6 a 23 meses, embarazadas con más de 12 semanas de gestación y en los adultos con comorbilidad como alteraciones metabólicas (diabetes mellitus, enfermedad de Addison), renales (insuficiencia renal crónica, pacientes en diálisis), cardíacas (insuficiencia cardiaca, valvulopatías), respiratorias (insuficiencia respiratorias, fibrosis quística, asma bronquial, enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica), inmunodeprimidos, en tratamientos con inmunodepresores, portadores de discrasias sanguíneas.
La vacuna esta contraindicada en personas que hayan presentado alergias a la vacuna del año pasado, alérgicas al huevo o estén cursando con cuadro infeccioso agudo y en el primer trimestre del embarazo.
La vacuna es segura y con un riesgo bajo de reacciones adversas como dolor en la zona de inoculación, malestar y/o fiebre 6 a 12 horas después de la vacunación, lo que se resuelve en 1 ó 2 días.
La Campaña Nacional de Vacunación Antiinfluenza 2007 permitirá inmunizar a un millón 950 mil adultos y 240 niños contra la gripe y se realizará entre el 9 y el 21 de abril.
Es importante insistir que la vacuna protege contra un grupo específico de infección y no contra todas las infecciones respiratorias.
Dra. Roxana Maturana Rozas
Médico Internista - Broncopulmonar
|