Este mes de noviembre, al igual que en años anteriores, se ha caracterizado porque la Universidad ha albergado a una importante cantidad de congresos que dan cuenta de la vitalidad de la institución en áreas específicas de desarrollo.
Ayer finalizó el Primer Congreso Latinoamericano de Biorrefinerías, en el marco de los 10 años de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT; la semana próxima se lleva a efecto el Tercer Congreso Nacional de Ciencias Forestales, la semana pasada se desarrollaron casi en paralelo el Primer Congreso Internacional de Implantología y Rehabilitación Dento Facial, el encuentro internacional Celulosa en Chile al 2010, Sustentabilidad y Competitividad de la Industria, y el Tercer Simposio internacional para la promoción de negocios y transferencia en biotecnología Tribiotec. Está en desarrollo, hasta la primera semana de diciembre, el Curso Internacional de Capacitación en Acuicultura Sistemas Productivos en Acuicultura: Metodologías, Avances y Proyecciones. Todos ellos hablan de una Universidad en movimiento, abierta a los desafíos del presente y del futuro y consciente de sus responsabilidades en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
En el plano artístico-cultural, en el mismo período, la Orquesta Sinfónica concretó un proyecto singular, Víctor Jara Sinfónico, que reunió a sus propios integrantes, al Coro de la Universidad, a representantes de la Fundación Víctor Jara, a un cantante proveniente del mundo popular, a artistas visuales, en una “performance” que, con una puesta en escena novedosa, tuvo el mérito de acercar a la música culta a sectores que normalmente no asisten al Teatro de la Universidad.
Las semanas que se avecinan se caracterizan por el fin del segundo semestre lectivo. Alumnos y profesores concentran sus energías en la el término de las actividades académicas que ponen fin al año. Las reprogramaciones a causa de los temporales del invierno significan que el 1 de diciembre finalizan las clases, el 13 el período de recuperación y el 15 deben estar colocadas las notas finales para los 20 mil alumnos de pregrado.
La Universidad está, en todos su ámbitos, en plena actividad.
|
|
|
|
|