Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x600

nro 593 jueves 23 de noviembre de 2006

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  • CONTRIBUCIÓN ACADÉMICA

La idea de generar un Centro de Investigación asociado a las áreas de ciencias biológicas, médicas y afines en la Universidad, es de antigua data. Esto lo indicaban distinguidos profesores que recuerdan con mucha emoción y nostalgia que este deseo viene desde hace más de 30 años. La idea original era estimular la participación de jóvenes estudiantes en el apasionante mundo de la ciencia y proporcionar un escenario para una efectiva educación continua en las áreas biomédicas. Lamentablemente este sueño ha permanecido sin hacerse realidad por diversas razones. Hoy en día estamos viviendo un momento único para materializar este tan anhelado proyecto, que servirá a la Región y al país por los próximos 50 ó 100 años. El desafío es transformar nuestra economía, muy fuerte en recursos naturales, en una basada en la Sociedad del Conocimiento.

Existe hoy día plena coincidencia con nuestra Presidenta, médico de formación, y con empresarios y académicos, que la inversión en ciencia y tecnología debe aumentar a través de proyectos emblemáticos de alto impacto para nuestra comunidad. Nuestro proyecto propone la creación de un Centro de Investigación Avanzada en Biomedicina (CIAB-UDEC), el más moderno en Chile, con un estándar internacional. Hay que reconocer que posicionar la actual iniciativa no ha sido trabajo fácil, ya que ésta ha estado varias veces en la “Unidad de Cuidados Intensivos”. Sin embargo, la tenacidad y la audacia de un grupo de investigadores e ingenieros, siguiendo el liderazgo de las autoridades Universitarias, ha logrado que INNOVA Chile haya preseleccionado la propuesta de la UdeC para establecer un Centro que contará con características técnicas muy especiales. Debemos reconocer que un hecho puntual en el posicionamiento de la UdeC en el área de la biomedicina fue la aprobación, por parte del Programa Bicentenario, del primer Taller Internacional en Biomedicina en nuestra Universidad, donde participaron científicos, empresarios y reguladores nacionales e internacionales.

Las principales áreas del CIAB-UdeC serán la genómica, la ingeniería de tejidos, la neurociencia, la farmacología y microbiología. Áreas como diagnóstico molecular, desarrollo de fármacos y ensayos clínicos representan grandes oportunidades de desarrollo, pues Corfo las ha definido como “estratégicas”. Este proyecto pretende combinar el conocimiento y las habilidades de diferentes investigadores y disciplinas presentes en las ciencias biomédicas y sus aplicaciones biotecnológicas para captar recursos adicionales y producir investigación de alta calidad, así como para generar nuevas plataformas tecnológicas en un instituto multidisciplinario de alta tecnología orientado a la biomedicina. El compromiso del CIAB es realizar efectivamente investigación básica, clínica y la muy demandada “investigación traslacional”, donde los hallazgos científicos se convierten en productos y servicios.

Después de haber finalizado una serie de visitas a Centros de Biomedicina y Biotecnología en Australia (BIO21 y University of Queensland) y Bélgica (BIOMED), nuestras conclusiones para convertirse en un Centro exitoso son las siguientes: 1) El Centro debe estar constituido por un grupo de investigadores exitosos en áreas básicas, clínicas, y traslacionales. 2) La investigación debe ser realizada por grupos multidisciplinarios de científicos, ingenieros, médicos, abogados, estudiantes y técnicos. 3) La calidad de sus logros se definen por sus proyectos, publicaciones y reconocimiento nacional e internacional, participación en redes de colaboración y participación en programas de postgrado. 4) Debe existir un grado de infraestructura común para potenciar el trabajo en equipo. 5) Es necesario desarrollar plataformas tecnológicas para realizar investigación avanzada. 6) Deben identificarse los temas relevantes para la salud, educación e industria local. Asociación y compromiso con centros clínicos, Industria (Sallud, farmacéutica, biotecnología, productos médicos). 7) Por último, para que los Centros lleguen a etapas de madurez y excelencia, debe existir un compromiso fuerte de gobiernos centrales, regionales, sector industrial y servicios.

Finalmente, es muy gratificante reconocer que todas las capacidades científicas y profesionales definidas previamente como fundamentales para el desarrollo de un Centro de Biomedicina, ya existen dentro del polo Biomédico, integrado por las facultades de Ciencias Biológicas, Medicina, Farmacia y Odontología de nuestra Universidad, y que el próximo año debería materializarse con la construcción definitiva de este proyecto emblemático.

Luis G. Aguayo, Ph.D.
Profesor Titular,
Premio Municipal de Ciencias
.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Instituciona