|
|
Ciudad, sesiones de poesía
Concepción ha dado viva cuenta de una interesante, compleja y valiosa tradición poética, que se inserta de manera crítica en el rico contexto de la poesía chilena, principalmente en la segunda mitad del siglo XX. Ejemplo de ello son las Escuelas de Verano organizadas por la Universidad en los 50 y 60; la aparición de la revista Arúspice y de la antología 30 años de poesía en Concepción de los poetas Jaime Giordano y Luis Antonio Faúndez. Así mismo, la edición de Plumas del colibrí, quince años de poesía en Concepción, que en los 80, recoge la actividad poética durante la dictadura militar. Completan estos trabajos los jóvenes que en los 90 convocaron a dos encuentros de poetas jóvenes, de uno de ellos se da cuenta en la antología Poetas Chilenos Jóvenes (1998) de César Valdebenito. A finales de los 90 ven la luz dos proyecto: Ecos del silencio el año 1997, y Concepción 1999, con la participación de los poetas Patricio Novoa, Gabriel Aedo y Jorge Ojeda.
Se debe destacar la actividad de los talleres literarios Mano de Obra, el taller Fernando González Urízar, y el de la Universidad de Concepción. La presencia del poeta Omar Lara en Concepción y la publicación de revista Trilce, en su tercera época, son un espacio de constante diálogo entre creadores, críticos y lectores.
Surge este proyecto denominado Concepción de lugar/sesiones de poesía. El objetivo es hacer una serie de reuniones en las cuales los creadores de la ciudad reflexionen sobre su hacer poético específico en el actual contexto. Estas sesiones buscan aproximar el actual estado de la creación poética en la urbe, pudiendo así establecer cuáles son las coordenadas, los discursos y las proyecciones que tienen. Cada una será un espacio de reflexión, lectura y diálogo de y sobre la actual escritura poética realizada en la ciudad.
Hemos denominado Concepción de lugar a estas sesiones, puesto que lo que buscamos es justamente concebir el espacio crítico-poético actual de la ciudad mediante el diálogo con los creadores; situar el lugar de sus respectivas poéticas, visualizar el espacio poético que estos desarrollan, acercar estos espacios a las nuevas generaciones y asumirlas como parte de un tramado mucho más complejo que es el contexto de la actual poesía de principios de siglo.
Marcelo Garrido, coordinador del proyecto (extractos)
|
|
|