|
|
Nuevo
enfoque
Impulsar
un enfoque multidisciplinario en el estudio de
recursos hídricos, fue una de las principales
conclusiones y el compromiso que asumieron los
investigadores nacionales y extranjeros que participaron
en el Taller sobre Uso del Agua. Los expertos
evaluaron normativas y estándares existentes
sobre gestión, tratamiento y calidad de
aguas para sus diferentes usos.
|
|
|
|
|
Oscar
Parra, director del Eula señaló que
Chile para tratar los temas sobre recursos hídricos
tiene dificultades para hacer investigación de
carácter multidisplinario.
“
La temática del agua se enfrenta de manera parcializada,
a diferencia de lo que sucede en otros países,
donde desde hace varios años se trata entre varios
tipos de profesionales.”
En su opinión, una buena cuota de responsabilidad
está en las universidades, ya que “formamos
profesionales y científicos que conocen sólo
una parte de la realidad, no existiendo espacios para
análisis interdisciplinario. De hecho, ésta
es la causa de todos los conflictos que se están
viendo en el ámbito ambiental”, indicó.
Además, dijo, existen pocos recursos para investigación.
Ernesto Brown, de la Universidad de Chile, añadió que
existe una mala focalización de los fondos, que
no permite el desarrollo de investigaciones multidisciplinarias,
indispensables para tomar decisiones informadas en proyectos
de desarrollo. “Los investigadores deben pelear
por conseguir un apoyo del gobierno mucho más
decidido y mayor que el que existe actualmente.”
En tanto, Leland Mink, del centro de Investigación
en Recursos Hídricos de Idaho, explicó que
en otros países se fomentan los institutos de
investigación multidisciplinarios, con apoyo de
los gobiernos, que buscan abordar problemas de mayor
envergadura”.
En Chile destaca el desconocimiento acerca
de muchos sistemas hídricos en aspectos de calidad, cantidad
de aguas subterráneas, problemas que tienen que
ver con la biología de los cursos de agua y con
los ecosistemas; y las decisiones que se toman al respecto
son bastante poco informadas. En definitiva, la forma
de evaluación es incompleta; no se reconoce tampoco
que un río puede tener múltiples usos económicos
dejando el agua en el mismo río, como sucede por
ejemplo con el ecoturismo.
|
|
|