Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

 

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X508

nro 508  Viernes 9 de enero de 2004

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

 

  • PERSPECTIVA

Evolución de la medicina en el tiempo

“La evolución de la medicina a lo largo de la historia es fruto de la cultura existente en un tiempo determinado, por eso se dice que la medicina es hija de su tiempo”. Con esta frase, Elso Schiappacasse resume los cambios que ha sufrido la medicina desde la antigua Grecia hasta nuestros días, en la denominada etapa del posmodernismo, que se caracteriza por la globalización de la informática, las comunicaciones, la economía, la revolución de la ciencia y la tecnología, la crisis espiritual y religiosa de occidente y una cultura relativista en el campo valórico.

 

El acelerado progreso científico-tecnológico ha hecho reflexionar sobre la relevancia de la ética y la bioética, explica. “Desde hace un tiempo se advierte que planteará desafíos políticos, económicos y especialmente valóricos”.

El gran dilema es si la profesión médica deberá seguir las líneas del juramento hipocrático siendo ciencia, arte y moral, o se convertirá en una profesión con ribetes industriales, comerciales y financieros.

Ante esta duda surgió el nuevo concepto de profesionalismo médico que confirma su compromiso con la sociedad. “La medicina ha sido y es mucho más que asistencia, es investigación y ha sido siempre docencia y la misión de enseñar y aprender es un hecho inseparable del ser médico”.

De ahí que la profesión médica sea pionera en la educación, arguye. La educación médica ha evolucionado hacia una disciplina académica, basándose en los pilares de la educación actual que enfatizan el aprender a aprender. “Para mantener y acrecentar nuestra vigencia hay que dar un salto enorme y fijar la mirada en las actitudes y aptitudes, que a diferencia de los contenidos programáticos, son permanentes, nos acompañan para siempre y son fuente de renovación”. “No habrá proyecto personal posible si los estudiantes no adquieren un sano espíritu crítico, si no adquieren la fortaleza de la incertidumbre, la fuerza de la duda y la precariedad de las certezas”.

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Oficina de Comunicaciones