Con
el inicio del nuevo año, surgen para la Universidad
de Concepción y para el mundo universitario en
general, una serie de desafíos que es necesario
abordar.
La
docencia universitaria se encuentra sujeta a fuertes transiciones.
Por una parte, el sistemade acreditación ya está
en marcha y los temas de calidad atraviesan el quehacer
académico. Está el desafío de acreditar
las 26 carreras que ya iniciaron el proceso durante 2003.
La
internacionalización del país obliga a pensar
en el mediano plazo- a flexibilizar los currículos
para permitir la movilidad que requieren los estudiantes,
al tiempo que es necesario acortarlos para ajustarse a
los estándares de los países europeos con
los cuales Chile ha firmado convenios.
En
este camino, el PLEV, período lectivo de verano
es un serio avance para permitir acortar los tiempos de
titulación.
Finalizó
el proceso de postulaciones a las universidades del Consejo
de Rectores, y el nuevo contingente de alumnos de primer
año llegará en marzo a las aulas con sus
expectativas y deseos de descubrir un mundo nuevo.
Comenzó
la Escuela de Verano que es el momento más intenso
del trabajo de Extensión. Bajo el título
Eros y Tánatos, filósofos, pensadores, artistas,
reflexionarán sobre el amor y la muerte en medio
de la cultura contemporánea. Mientras en paralelo,
diversas unidades académicas llevan a cabo congresos,
cursos, seminarios, jornadas, llenando los campus de una
vida diferente.
La
Escuela de Graduados igualmente dicta sus cursos estivales
que reúnen connotados especialistas venidos de
diversas partes del mundo.
La Dirección de Investigación comienza con
buenas noticias al haber aprobado 43 proyectos Fondecyt,
subiendo desde 31 en el concurso anterior.
El
año 2004 trae consigo grandes desafíos que
la comunidad de la Universidad de Concepción deberá
abordar cotidianamente.
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