Infodocente-Infoalumno
Tecnologías para la educación
Con
el término del 2003 la dirección de
Tecnologías de Información, DTI, analizó
la utilización y opinión que los docentes
tienen de las plataformas Infodocente e Infoalumno,
sistemas a través de los cuales interactúan
más de mil docentes y diez mil estudiantes
de la Universidad.
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Según
César González, director de DTI, estas dos
aplicaciones han aprovechado el carácter
bidireccional de la comunicación generada a través
de la Red. Individualizando el aprendizaje y logrando
que cada estudiante determine caminos de construcción
del conocimiento y los adapte a sus características
individuales.
María
Inés Solar, directora de Docencia, enfatizó
el apoyo que la Universidad otorga con la plataforma a
la innovación y el uso de las tecnologías
en el proceso enseñanza-aprendizaje.
El
director de la Escuela de Graduados, Jaime Millán,
destacó las potencialidades de Infodocente a la
hora de trabajar en función de publicaciones
muy recientes, lo que exige inmediatez y dinamismo en
la transferencia de información para discutirla
en clases.
Los profesores, cuyos testimonios aparecen en la columna
derecha, destacaron la posibilidad de conectarse a la
plataforma desde cualquier parte del mundo.
No
obstante, los docentes coincidieron en señalar
que el uso de la plataforma les demanda más tiempo.
Rosa Aguilera indicó que si les damos a los
alumnos la posibilidad de comunicarse con nosotros, debemos
responderles y eso requiere de tiempo.
En
efecto, la directora de Docencia explicó que el
uso de las TICs demanda al profesor una fase preactiva
destinada a planificar con claridad su curso y definir
contenidos con sentido para los estudiantes, la metodología
de trabajo y la forma en que se evaluarán dichos
contenidos. Lleva al profesor a ser muy crítico
con el material que está utilizando y le exige
autodisciplina y actualización permanente.
Frente
a ese desafío, vislumbra un incremento gradual
en el porcentaje de uso de la plataforma Infodocente,
que hoy alcanza al 55 por ciento de los académicos.
César González señala que el éxito
de la plataforma radica en la conformación de un
equipo multidisciplinario altamente calificado y que incluye
a dos académicos. Este grupo se ha preocupado de
dar respuesta oportuna a las ideas, necesidades y sugerencias
de la comunidad académica.
Con
respecto a lo que viene, Irma Lagos, docente de la Unidad
Académica de Los Angeles, como usuaria del sistema
se adelanta y proyecta la plataforma con un mayor nivel
de interactividad, que signifique incorporar evaluación
en línea, además de organizar nuestros
ramos de manera semipresencial, algunos estudiantes podrían
terminar su asignatura antes.
Con
respecto a este punto, González destaca las funcionalidades
que se incorporaron el año pasado, como la inscripción
de asignaturas, distribución de carga académica
y participación de jefes de carrera.
Además,
anuncia cambios importantes para este año: se
incluirán sistemas de evaluación en línea,
cálculo de notas finales, ingreso de alumno ayudante
e incorporación de programas de educación
continua como diplomados, cursos y actividades académicas
con un período mínimo de duración.
Con todo, Infodocente-Infoalumno continuarán consolidándose
como la plataforma educativa de nuestra casa de estudios.
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