Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

 

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 468   Jueves 5 de diciembre de 2002

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

 

  • REPORTAJE

Mal uso lingüístico por incorrección, chapucería y prisa

El profesor Alfredo Matus, presidente de la Academia Chilena de la Lengua, acota la importancia del trabajo realizado por el departamento de Español, al analizar el uso y mal uso de la lengua. “El extranjerismo no es el enemigo mayor de la limpia lengua española, se ha dicho que no es un invasor, acude por que se lo llama. El mal verdaderamente alarmante que aqueja a nuestras comunidades hispanohablantes es la indolencia y la despreocupación...el habla como quieras, alentadas por la celeridad de la vida contemporánea”, dice Matus.

 

Poco antes de morir un historiador dijo de la vida “un vivir acuciado por el calendario y el reloj, un vivir no saboreado sino engullido, un trabajo rápido cuyo rendimiento se estima cuantitativa no cualitativamente”, cita el académico. Por delante tenemos un proyecto de unidad en la diversidad, proyecto fascinante, repite Matus, “tarea apremiante en los 10 siglos de historia de la lengua española: la de su renovación, de su puesta al día, de su concordancia con los tiempos, en los nuevos modos del humano sentir”.

Este cambio no ha surgido por generación espontánea. Sin el desarrollo espectacular que han tenido la ciencias del lenguaje y la literatura no se habría producido tal vuelco. “Entre los centros del mundo hispánico que con planificación y estricto rigor han contribuido a este desenvolvimiento ocupa un lugar preponderante este departamento de Español de la Universidad de Concepción, cuyos diez lustros hoy celebramos con regocijo, aquí se centraron las piedras angulares de modo sólido. Los que plantaron el primer árbol, engendraron el primer hijo y escribieron el primer libro, insuflaron un hálito que sopla cada día con mayor denuedo. Se ha proyectado en nuestra vividura sin desfallecer, aún en los momentos más sórdidos de nuestra historia. Las academias no son institutos de lingüística, no les compete generar ciencia, pero a ellas incumbe la grave responsabilidad formativa, la que solo pueden ejercer con solvencia en estrecha conexión con los organismos de la investigación y de la alta docencia, como este departamento de Español que ha contribuido con cinco destacados críticos y lingüística a la Academia Chilena de la Lengua”, finalizó el académico.

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Oficina de Comunicaciones