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La
nueva formación técnico profesional
Una
mirada rápida a la educación técnico profesional indica
que no está cumpliendo, en su totalidad, con la tarea
de proporcionar recursos calificados al sector productivo.
El volumen de egresados de este sistema -en sus niveles
medio, técnico y profesional- es claramente insuficiente
para alcanzar la estructura laboral que, en otros países,
ha servido de base a su desarrollo.
La
red metalmecánica -en la que participa la Universidad,
a través de la facultad de Ingeniería y Educación-
se constituirá en el modelo a seguir en otras área
de intervención.
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Una
de las causas de esta realidad se encuentra en la rigidez
del sistema de educación técnico profesional: cada nivel
entrega una formación que culmina en sí mismo, sin lograr
continuidad en el escalón superior, considerando lo aprendido
en el precedente. A esto se opone la articulación, una
forma de encadenar todos los niveles, con sistema de entradas
a través de la acreditación de saberes y competencias
.
La Universidad está haciendo importantes contribuciones
en este ámbito, a través de iniciativas internas (ver
abajo) y de proyectos sectoriales integrados a Chile Califica,
programa a cargo de los ministerios de Educación, del
Trabajo y Economía. En este programa está implícita la
articulación, que está siendo abordada a través de redes
que involucran a instituciones de educación superior –CFTs,
Ips, universidades- y organizaciones del sector productivo
y laboral.
La facultad de Educación, a través de su decano, Abelardo
Castro, tuvo un rol fundamental en la formación de la
red dedicada al área metalmecánica, la pionera del programa.
Castro explica que, cuando Chile Califica aún estaba en
estudio, se obtuvo el compromiso del ministerio de Educación
para hacer de esta red, el proyecto piloto a nivel nacional,
que está funcionando oficialmente desde junio, con un
presupuesto de 1 millón de dólares. El proyecto deberá
desarrollar, en tres años, planes de estudio coordinados
en los niveles, formas de acreditación de competencias
confiables y programas de capacitación metodológica para
profesores del sistema.
Chile
Califica ha definido otras áreas prioritarias, cuyos proyectos
deberán postular a financiamiento el próximo año. La Universidad
junto a otras instituciones regionales ya han constituido
redes para el trabajo en las áreas maderera (con la facultad
de Ciencias Forestales) y agrícola (campus Chillán). También,
en acuerdo con el gobierno regional, se lanzó la idea
de crear una nueva red en electromecánica, en el entendido
de que se trata de un área transversal.
Toda
actividad productiva –dice Castro- requiere de una tecnología
de base para su desarrollo y para ello se requiere personal
calificado. Abelardo Castro explica que las convocatorias
a constituir estas redes están hechas sobre la base de
la experiencia de más de un año de la red metalmecánica.
Y señala que el logro de situar el proyecto piloto en
esta región, se debe al rol coordinador de la facultad
de Educación de este red en sus inicios. En definitiva,
dice, hay un reconocimiento a lo que la Facultad ha estado
desarrollando en términos de investigación dirigida a
la formación técnica-profesional.
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