INVESTIGACIÓN

La validación del modelo de educación interactiva que propone el proyecto, se realizó mediante metodologías cuantitativas y cualitativas de investigación científica.

A fin de evaluar la percepción de los alumnos sobre su experiencia de participar en clases donde se usó el modelo de educación interactiva, se aplicó un cuestionario a una muestra constituida por 596 niños, entre 7 y 19 años, de enseñanza básica y media en 10 comunas de la octava región.
Los resultados fueron concluyentes, en términos de lo que los alumnos perciben en su proceso de aprendizaje.

Además la evaluación realizada arrojó resultados como que 81,8% de los alumnos concordó en señalar que la clase fue entretenida, el 55,5 % de los niños reconoció haber aprendido por sí mismo y el 53,5 % manifestó haber tenido libertad para trabajar en los temas de su interés dentro de la asignatura.

La evaluación sobre las opiniones de los profesores que participaron en la experiencia, fue realizada sobre una muestra compuesta por 142 docentes, entre 24 y 61 años de edad, con un promedio de 21 años de servicio. El 56,2 % declaró que los materiales didácticos interactivos son útiles para todos los estudiantes, no sólo para los más pequeños.

La evaluación cualitativa pretende medir las potencialidades y dificultades en el desarrollo local de cada comuna. Esta investigación estudió cómo el conocimiento científico y el conocimiento tradicional existente en la localidad puede contribuir en parte, a la solución de los problemas locales.
Los resultados de esta investigación contribuyen a la determinación de una mejor relación entre la educación, los jóvenes y el empleo juvenil de la propia comuna.

{

c}