¿CÓMO
NACE SU VOCACIÓN CIENTÍFICA?
La verdad es que desde niño me interesó saber el porqué
de las cosas. Buscaba respuestas leyendo libros que en principio no entendía,
pero que luego, poco a poco, llegaba a comprender y me parecía
muy lógico. La vocación científica, yo diría
es innata, es decir se nace con vocación o no, es muy difícil
inducir vocación; lo que si se puede cultivar es el interés
por las Ciencias o el descubrimiento de la vocación científica.
¿CÓMO
FUE SU RELACIÓN CON LA CIENCIA EN SU NIÑEZ Y JUVENTUD?
Mis recuerdos respecto de esto son simpáticos.Cuando tenía
aproximadamente 10 años yo hacía muchos experimentos. Si
escuchaba que alguien decía, por ejemplo, que el vapor de agua
podía mover objetos, yo trataba de diseñar mi experimento
para ver si eso era posible; por supuesto con todos lo problemas que implicaba
y finalmente terminaba en que no lograba producir el vapor, (no me prestaban
la cocina para jugar). Luego mis padres me regalaron un microscopio de
juguete, allí comenze a observar todo lo que encontraba: alas de
insectos, tallos de plantas, en fin. Por supuesto que en el Liceo no estaban
las condiciones para hacer ciencia y yo estaba preocupado por pasarla
bien, jugar pichangas, salir a fiestas. Luego al momento de decidir que
estudiar nuevamente mi vocación científica se hizo presente
y elegí la carrera de Bioquímica, que de acuerdo a la persona
que me aconsejo me permitiría investigar, es decir ser científico.
¿POR
QUÉ SE DECIDIO POR LAS CIENCIAS NATURALES Y ESPECIFICAMENTE POR
LA BIOLOGIA?
Mi inclinación fue lo biológico porque siempre me asombraba
cuando los profesores me relataban cómo se producía determinado
fenómeno, o también me respondían que eso aun no
se sabía como ocurría. La biología parecía
que tenia más interrogantes, en cambio las matemáticas me
parecían ( y lo subrayo me parecía, hoy sé que no
es así) que todo estaba dicho, que no se podía encontrar
nada nuevo. Pero la verdad que mi formación en la Universidad me
mostró que aunque yo trabajara en biología debía
utilizar las matemáticas y la física, es imposible explicar
muchos fenómenos biológicas sin apoyarse o utilizar estas
dos Ciencias.
¿QUE
LO ATRAE O MOTIVA DEL TRABAJO CIENTÍFICO?
La posibilidad de asombrarse todos los días, es quizás el
único trabajo que te permite encontrar cosas "asombrosas"
que te hacen ser la primera persona que las "encuentra" y lo
más importante que quizás mañana esto cambia, es
decir "todos los días de trabajo son diferentes". En
mi área de investigación, determinar estructuras de proteínas,
es decir donde están los miles de átomos que forman una
proteína, eres tú la primera persona que lo "ve"
en el computador y la miras una y otra vez. Después de ti muchas
otras personas lo verán, pero fuiste tu el que lo vio primero!!.
Esto se aplica a todas las áreas de investigación. Cada
uno de los científicos es el primero en "ver" el fenómeno
que esta estudiando.
¿QUÉ
IMPORTANCIA TIENE EN SU DESARROLLO COMO CIENTÍFICO LA DIVULGACIÓN?
La diferencia entre la investigación científica y ser científico
por hobby es la divulgación, la esencia del conocimiento que se
logra a través de las investigaciones solo tiene valor para la
humanidad si se comunica, si se da a conocer al menos a los pares, es
decir a otros científicos. Si no se comunica y se guarda, sólo
constituye un hobby, sólo tiene valor para quien lo tiene. En ciencia
el conocimiento toma su real valor cuando se comunica. Por eso es que
muchos científicos han agregado a las etapas del método
científico la divulgación.
¿QUÉ
LO IMPULSÓ A PARTICIPAR EN EXPLORA?
La necesidad de poder crear un puente entre la gente común y la
ciencia, especialmente entre los estudiantes. Sabemos que la ciencia esta
explicando los fenómenos biológicos a nivel de las moléculas
que participan , que muchas de las explicaciones son sencillas si se conoce
quien las realiza ( me refiero a las moléculas) Eso es justamente
lo que nosotros queremos, (digo nosotros porque los demás colegas
del Laboratorio también realizan actividades en este sentido) poder
explicar en forma sencilla los fenómenos biológicos, y la
forma es dando a conocer a los estudiantes, tanto de la Universidad a
quienes hacemos clases, como a los de colegios con quienes desarrollamos
actividades. Esto sienta las bases moleculares de la vida.
¿CUÁLES
ERAN SUS ESPECTATIVAS? ¿SE ESTÁN CUMPLIENDO?
La verdad que en las actividades que se han organizado a través
de Explora siempre he encontrado mucho entusiasmo entre los alumnos que
participan, y ese entusiasmo se transmite a nosotros. Pero mis expectativas
además de esas eran que los profesores también se entusiasmaran
de igual forma y eso no lo hemos encontrado.
¿QUÉ
HA APRENDIDO DEL TRABAJO CON MONITORES UNIVERSITARIO Y CON NIÑOS
Y JÓVENES ESCOLARES?
Que es muy fácil poder hacer que una persona cambie la forma de
ver los fenómenos o procesos biológicos a nivel molecular,
y que cuando han podido verlo en un fenómeno en particular tratan
de verlo en todos de igual forma.
¿QUÉ
MENSAJE DARÍA A ESOS NIÑOS PARA DESPERTAR NUEVAS VOCACIONES
CIENTÍFICAS?
Que la ciencia no sólo se hace en grandes laboratorios con mucho
dinero y grandes equipos, la ciencia se puede hacer todos los días,
aún en las cosas cotidianas, sin necesidad de grandes instrumentos,
solo es necesario aplicar el método científico.
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