Fondo de Indemnización


Indice

 

Antecedentes Generales, Objetivos y Fines


El Fondo de Indemnización creado con aportes de la Universidad de Concepción y de sus imponentes, tiene como finalidad principal otorgar a dichos imponentes una indemnización por años de imposiciones, de conformidad al reglamento.

El fondo acumulado sólo se retira bajo las siguientes circunstancias :

  • Al término del Contrato de Trabajo.
  • Al cumplir treinta años de imposiciones.
  • Al fallecimiento del imponente.

El imponente que deja de prestar servicios rentados en la Universidad de Concepción, por cualquier causa, tiene derecho al cobro de una indemnización por años de imposiciones en el FIUC.

Esta indemnización corresponde a 1.2 rentas imponibles FIUC. por cada año completo de imposiciones al Fondo y la parte proporcional que corresponda a la fracción de año por los meses que no excedan de un año y que se refieran a una misma jornada y no se halla producido modificación de grado en el escalafón correspondiente.

La indemnización máxima corresponde a 30 años de imposiciones.

Indice

 

Consejo de Administración


El Consejo responsable de la Administración del FIUC, lo preside el Rector Sr. Sergio Lavanchy Merino y lo integran como representantes del Directorio de la Corporación Universidad de Concepción los Sres. Julio Bañados Muñoz, Luis Enriquez Quintero y Alberto Larraín Prat.

La Asociación del Personal está representada por el Presidente y el Tesorero por derecho propio y los Sres. Raúl Benavente y Hernán Rodriguez en calidad de titular y suplente respectivamente.

Indice

 

Reglamento de la Indemnización del Personal de la Universidad de Concepción


Definiciones:

  Imposición Es el aporte que cada funcionario hace mensualmente al Fondo de Indemnización de un 5% de su Renta Imponible FIUC y el que la Universidad de Concepción hace, por un lapso máximo de treinta años sobre la misma renta y porcentaje.
  Renta Imponible Fiuc Es el sueldo base de la jornada que ocupa el funcionario en la escala de remuneraciones de la Universidad de Concepción, más la asignación de antigüedad correspondiente. Esta renta imponible tendrá un tope de 60 Unidades de Fomento.
  Imponente Al Fondo
  De Indemnización
Es cualquier funcionario rentado de la Universidad de Concepción con contrato indefinido que, voluntariamente y de acuerdo al presente reglamento, haya decidido hacer imposiciones al Fondo, cualquiera que sea su categoría y cualquiera sea su jornada de trabajo en la Universidad de Concepción.
  Indemnización Es la cantidad de dinero que el Fondo de Indemnización cancela a los imponentes cumpliéndose las disposiciones del presente reglamento.
  Indemnización Completa Es la cantidad de dinero que el Fondo de Indemnización cancela a los imponentes que hayan cumplido treinta años de imposiciones al Fondo; y la que, excepcionalmente, se cancela a los herederos del imponente que fallece cumpliéndose los requisitos que se establecen en el presente reglamento.
  Indemnización Proporcional Es la cantidad de dinero que el Fondo de Indemnización cancela a los imponentes que no teniendo 30 años de imposiciones tienen derecho a este beneficio. El monto será igual a tantos 30 avos de la indemnización completa como años haya impuesto al Fondo.
  • Jornada Normal : Es una jornada de trabajo de 44 horas semanales.
  • Jornada Especial : Es una jornada de trabajo de 33 horas semanales.
  • Jornada Compartida : Es una jornada de trabajo de 22 horas semanales.
  • Jornada Horaria : Es una jornada de trabajo de hasta 12 horas semanales.

Indice

 

Título Primero


 

De las Finalidades del Fondo de Indemnización:

Art. 1

El Fondo de Indemnización creado con aportes de la Universidad de Concepción y de sus imponentes tiene como finalidad principal otorgar a dichos imponentes una indemnización por años de imposiciones, de conformidad al presente reglamento.


Art. 2:

Con la aprobación del Consejo de Administración del Fondo y del Directorio de la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la Universidad de Concepción se podrá otorgar otros beneficios para los imponentes al Fondo.

Indice

 

Título Segundo


De la Incorporación al Fondo:

Art. 3:

Los funcionarios de la Universidad de Concepción con contrato indefinido que deseen incorporarse al Fondo de Indemnización deberán solicitarlo por escrito en la Secretaría de la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la Universidad de Concepción.

Art. 4:

La solicitud de incorporación deberá presentarse en un plazo máximo de 60 días contados desde la fecha de inicio del contrato indefinido. Si no se hace dentro de este plazo se entenderá que el funcionario declina definitivamente su opción de incorporación al Fondo.

Indice

 

Título Tercero


De la Indemnización por Años de Imposiciones:

Art. 5:

Tendrá derecho a la Indemnización a que se refiere este título todo imponente con un año o más de antigüedad continuada en el Fondo.

Art. 6:

El derecho a la Indemnización nace en el momento que el imponente cumple 30 años de imposiciones al Fondo o en el momento en que cesa por cualquier causa en la prestación de sus servicios rentados a la Universidad de Concepción.

Art. 7:

El imponente que por cualquier causa cesare en sus servicios a la Universidad de Concepción antes de cumplir un año de imposiciones al Fondo, sólo tendrá derecho a la devolución de sus aportes y los del empleador, sin intereses ni reajustes.

Art. 8:

La indemnización será de 1.2 rentas imponibles FIUC por cada año completo de imposiciones al Fondo y la parte proporcional que corresponda a la fracción de año por los meses que no excedan de un año. La indemnización se calculará en base a la última renta imponible FIUC, siempre que el total de las imposiciones correspondan a una misma jornada y que en los últimos 12 meses no haya habido modificación de grado en el escalafón correspondiente.Si ha habido cambio de jornada, la indemnización se calculará en proporción al tiempo de imposiciones en cada jornada,. Así, por ejemplo, si el funcionario sirvió jornada compartida durante 10 años y normal durante 20 años, la indemnización se calculará en un tercio por la compartida y dos tercios por la normal; vale decir, 10/30 avos y 20/30 avos, respectivamente. Si ha habido cambios de grado en los últimos 12 meses, el cálculo de la indemnización se hará como promedio ponderado de la renta imponible FIUC en los últimos 12 meses, En los dos casos anteriores; es decir, en cambio de jornada o cambio de grado, la indemnización se calculará sobre la renta imponible FIUC vigente a la jornada y grado que el imponente tenga cuando cumple el requisito para retirar la indemnización.

Art. 9:

Si el imponente continuara prestando servicios rentados a la Universidad después de 30 años de imposiciones, éste podrá acogerse a la calidad de imponente extraordinario expresando esta voluntad por escrito conjuntamente con su petición de pago de la indemnización. En tal caso deberá continuar haciendo imposiciones por un monto igual al 5% de su renta imponible FIUC y se considerará una nueva antigüedad. Estas imposiciones darán derecho a una indemnización del 50% de lo establecido en los artículos 7 y 8, de acuerdo con la nueva antigüedad, cuando cese por cualquier causa en la prestación de sus servicios rentados a la Universidad.

Art. 10:

En caso de fallecimiento de un imponente con una antigüedad de a los menos 5 años se tiene derecho a la indemnización completa, siempre que no sea imponente extraordinario o haya retirado antes su indemnización por cualquier causa. Esta indemnización se cancelará de acuerdo a lo establecido en el Art. 15.

Art. 11:

Si un imponente al Fondo que dejó de prestar servicios a la Universidad de Concepción es recontratado por ella, podrá iniciar nuevas imposiciones y tendrá derecho a la indemnización completa o proporcional, según corresponde a su antigüedad, que se computará a partir de su reincorporación al Fondo.

Art. 12:

El imponente que deja de prestar servicios a la Universidad de Concepción por incapacidad física o mental `permanente, declarada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, o por el organismo que le suceda o reemplace, tendrá derecho al 50% de la indemnización completa si a la fecha de solicitante la declaración de incapacidad permanente tiene más de 5 años y menos de 15 años de imposiciones.Para imponentes de 5 años o más la indemnización se calculará de acuerdo a lo establecido en los artículos 7 y 8.

Indice

 

Título Cuarto


De la Forma de Pago de las Indemnizaciones

Art.13

El imponente que cumpla los requisitos para percibir indemnización, deberá solicitar su pago por escrito, acreditando la antigüedad en el Fondo de Indemnización, la permanencia en la o las jornadas, el grado en la escala de remuneraciones en los últimos 12 meses y el término de contrato, según el caso.

Art.14

La indemnización se paga en dinero efectivo dentro de 60 días contados desde su petición de pago. Cumplido este plazo sin que el funcionario haya retirado el monto de su indemnización, este valor se depositara en un Banco de la ciudad de Concepción, a nombre del beneficiario, en depósito reajustable y renovable automáticamente por tiempo indefinido.

Art.15:

La indemnización de pagará al funcionario en su calidad de tal.

Su liquidación se practicará en la forma indicada en este Título, descontando las obligaciones pecuniarias que tengan el funcionario con la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la Universidad de Concepción.En caso de fallecimiento se aplicarán las reglas de la sucesión testada o intestada, según corresponda, acreditando los peticionarios su calidad de herederos con la resolución judicial que conceda la posesión efectiva de los bienes del causante.

Art. 16:

El imponente que tenga más de un cargo en la Universidad de Concepción, por los cuales haya efectuado imposiciones al Fondo, percibirá la indemnización completa o proporcional por cada cargo, de acuerdo a las normas indicadas en este reglamento. En caso de fallecimiento del imponente que hubiere hecho dejación de un cargo y mantiene uno o más, no perderá, por haber percibido indemnización proporcional, sus derechos a indemnización completa. En dicho caso generará indemnización completa sólo por el cargo de más alta renta y proporcional por los demás.

Indice

 

Título Quinto


De los Funcionarios con Licencia Sin Goce de Sueldo.

Art.17:

Los funcionarios que hacen uso de licencia sin goce de sueldo podrán hacer imposiciones durante el período que dure la licencia, en las siguientes condiciones:

  1. La indemnización deberá comprender tanto el porcentaje que corresponde a la Universidad como el que hace el funcionario.
  2. Dicha imposición se calculará sobre la renta imponible FIUC que tenga en el último mes que percibió remuneración, más los reajustes generales que acuerden la Universidad para sus funcionarios.
  3. Para gozar de este derecho el funcionario deberá celebrar un convenio en el cual se especificará la forma en que debe efectuar las imposiciones y las obligaciones a que queda sujeto.
  4. En caso alguno se podrán efectuar imposiciones por períodos anteriores a la fecha de celebración del convenio a que se refiere la letra precedente.

Indice

 

Título Sexto


De los Otros Beneficios para los Imponentes

Art.18:

El Fondo de Indemnización otorgará a sus imponentes préstamos habitacionales y otros beneficios de acuerdo a reglamentos que serán aprobados por el Consejo de Administración el Fondo y el Directorio de la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la Universidad de Concepción.

Art. 19:

Los reglamentos deberán establecer que los beneficios se otorgarán considerando la antigüedad en el fondo, el monto de la indemnización devengada y la jornada del imponente que lo solicite.

Indice

 

Beneficios


Termas de Catillo

Visite el Sitio Web para más información.

 

Préstamo de Auxilio

Se tiene derecho a él cuando existen 2 años de imposiciones en el FIUC.

  • Plazo de devolución: 12 meses. Cuota fija
  • Monto Máximo: 100 UF.

 

Préstamo de Libre Disposición

Requisitos : 3 años de imposiciones, continuas.

  • Plazo : 6 años. Interés 6% real anual.
  • Monto máximo : 400 UF
  • Limitaciones:No estar moroso durante los 12 meses anteriores a la petición.No estar sirviendo deuda reprogramada o consolidada por morosidad. Haber cancelado a lo menos el 50% de un préstamo anterior similar.

 

Préstamo Hipotecario

Requisitos:

  • 7 años de antigüedad, para compra o construcción
  • 5 años de antigüedad, para compra de sitio.

Monto máximo

  • 1.500 UF para compra o construcción. Plazo : 15 años. Interés 6% real anual
  • 750 UF, para compra de sitio o ampliación de vivienda. lazo : 8 años. Interés 6% real anual

Indice

 

Aportes


  • 5% mensual sobre renta imponible, por parte de la Universidad.
  • 5% mensual sobre renta imponible, por parte del funcionario.

El fondo acumulado sólo se retira bajo las siguientes circunstancias:

  1. Al término de Contrato de trabajo.
  2. Al cumplir 30 años de imposiciones.
  3. Al fallecimiento del imponente.

El imponente que deja de prestar servicios rentados en la Universidad de Concepción, por cualquier causa, tiene derecho al cobro de una indemnización por años de imposiciones en el FIUC.

Esta indemnización corresponde a 1.2 rentas imponibles FIUC por cada año completo de imposiciones al Fondo y la parte proporcional que corresponda a la fracción de año por los meses que no excedan de un año y que se refieran a una misma jornada y no se haya producido modificación de grado en el escalafón correspondiente.

La indemnización máxima corresponde a 30 años de imposiciones.

Ingreso a Socios

Esta página se visualiza mejor con :