Asociación de Personal

Antecedentes Generales

El 17 de Octubre de 1943 se creó la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la Universidad de Concepción. El 18 de Enero de 1946 se redujo a escritura pública su Estatuto y por D.S. Nº 3853 del 24 de julio de 1946 obtuvo la Personalidad Jurídica.

La actual Personalidad Jurídica deriva del D.S. Nº 1965 del 7 de Abril de 1959, publicado en el Diario Oficial del 18 de Abril de 1959, por el cual se aprobó el Estatuto hoy vigente.

Se creó por una inquietud de docentes y administrativos para aunar gestiones encaminadas hacia la obtención del bienestar del personal universitario.

Está integrada por el personal docente y administrativo de la Universidad de Concepción, quien debe decidir su incorporación a la Institución en la época de su contratación como funcionario de la Universidad.

Presidentes Directorio Asociación

Emilio Poch Toro 1944-1947
Manuel Sanhueza Flores 1947-1948
Emilio Poch Toro 1948-1950
Gustavo Pizarro Castro 1950-1952
Bruno Gunther Schaffeld 1952-1953
Edgardo Enriquez Frodden 1953-1954
Emilio Poch Toro 1954-1955
Gustavo Pizarro Castro 1955-1956
Arturo Gigoux Lazo 1956-1957
Gustavo Pizarro Castro 1957-1960
Aulio Vivaldi Queirolo 1960-1965
Rolando Merino Sanchez 1965-1966
Lorenzo Gonzalez Coppola 1966-1973
Guillermo Gonzalez Bastidas 1973
Eleodoro Peña Ramos 1973-1976
Carlos Alvarez Nuñez 1976-1990
Marcelo Medina Vargas 1990-2004
Julio Méndez Shälchli 2004-2005
Jorge Montecinos Araya 2005-2018

Misión

  • Velar y defender los intereses de los asociados.
  • Cooperar con las autoridades universitarias, como cuerpo relacionador.
  • Obtener facilidades para viajes de perfeccionamiento del personal.
  • Organizar visitas e intercambios con centros científicos nacionales y extranjeros.
  • Incrementar las vinculaciones culturales y sociales entre sus miembros y las de éstos con instituciones afines.
  • Propiciar la creación y funcionamiento de clubes universitarios.
  • Mantener un fondo con aportes de la Universidad de Concepción y sus empleados, para indemnizar al personal y mejorar su bienestar.
  • Mantener relaciones con instituciones similares.
  • Realizar todo otro objetivo que dentro de los fines sociales acuerde la Asamblea General de Socios

Directorio

Directorio para el período 2018 - 2020 queda integrado como sigue:

Sr. JORGE CRISTIAN MONTECINOS ARAYA

Presidente
Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
Profesor Asociado. Director del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales. Ingresó a nuestra Institución el año 1994.

Sr. MIGUEL ANGEL CORNEJO AMESTICA

Vicepresidente
Profesor Asociado. Director del Depto. de Educación Física. Facultad de Educación. Ingresó a nuestra Institución el año 1978.

Sr. JOSE ANTONIO MARTINEZ OYANEDEL

Tesorero
Bioquímico, Dr. en Ciencias Profesor Asociado Docente del Depto de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Cs. Biológicas. Ingresó a nuestra Institución en el año 1991.

Sr. ESTEBAN OTAROLA LOPEZ

Protesorero
Ingeniero Comercial Jefe Administrativo Intituto de Geología Aplicada. Ingresó a nuestra Institución en el año 1987.

Sra. CLAUDIA SANTANA JARA

Secretaria General
Secretaria de Vicedecanato de la Facultad de Medicina. Ingresó a nuestra Institución al año 2001.

SILVIA ELIANA NAVARRO CANGANA

Prosecretaria
Secretaria de los Departamentos de Derecho Laboral,Derecho Económico, Derecho Procesal y Derecho Penal de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales. Ingresó a nuestra Institución en diciembre de 1973.


DIRECTORES

Srta. PILAR LAMANA ABARZUA

Jefe Administrativo Campus Los Angeles. Ingresó a nuestra Institución el año 1973.

Sr. RICARDO UTZ BARRIGA

Profesor Asociado. Docente del Depto. de Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.Ingresó a nuestra Institución el año 1992.

Sra. EVELYN VÁSQUEZ SALAZAR

Ingeniero Civil Industrial. Subdirectora de Servicios. Ingresó a nuestra Institución en el año 2008.

Sr. ALVARO FERRADA RINGELE

Ingeniero Agrónomo. Profesor Asociado. Campus Chillán. Ingresó a nuestra Institución en el año 2008.

Sr. JUAN CARLOS GUERRERO SALGADO

Contador. División Contabilidad. Ingresó a nuestra Institución en el año 2009.

COMITES

Servicio Médico Sra. Claudia Santana Jara. (Presidenta)
Sra. Silvia Navarro Cangana.
Sr. José A. Martínez Oyanedel.
Sr. Juan Carlos Guerrero Salgado.
Préstamos Sr. José A. Martínez Oyanedel.(Presidente).
Srta. Pilar Lamana Abarzúa.
Sr. Juan Carlos Guerrero Salgado.
Termas de Catillo Sr. Esteban Otárola López. (Presidente)
Sra. Silvia Navarro Cangana.
Sr. José A. Martínez Oyanedel.
Sr. Miguel Cornejo Améstica.
Sr. Ricardo Utz Barriga.
Sra. Claudia Santana Jara.
Sr. Alvaro Ferrada Ringele.
Edificios Sra. Evelyn Vásquez Salazar. (Presidenta)
Sr. Jorge Montecinos Araya.
Sr. Miguel Cornejo Améstica.
Sr. Ricardo Utz Barriga.
Sr. Esteban Otárola López.
Bosques y Fundos Sr. Alvaro Ferrada Ringele. (Presidente)
Sra. Evelyn Vásquez Salazar.
Gestión e Inversiones Sr. Jorge Montecinos Araya (Presidente)
Sr. José A. Martínez Oyanedel.
Sr. Esteban Otárola López.
Sra. Evelyn Vásquez Salazar.
Sr. Juan Carlos Guerrero Salgado.
Recreacional Sr. Miguel Cornejo Améstica. (Presidente)
Sra. Silvia Navarro Cangana.
Sr. Esteban Otárola López.
Sra. Claudia Santana Jara.
Sra. Evelyn Vásquez Salazar.
Sr. Ricardo Utz Barriga.
Sr. Alvaro Ferrada Ringele.
Estatutos Sr. Juan Carlos Guerrero Salgado. (Presidente)
Sra. Claudia Santana Jara.
Sr. Miguel Cornejo Améstica.

Beneficios

Casas Comerciales

Los asociados tienen un sistema de crédito a su disposición: Ordenes de compra, por un monto fijo limitado a lo que desea adquirir.

Requisitos :

  • Ser asociado, con un año de imposiciones en el FIUC.
  • Estar al día en el pago de los compromisos con la Asociación, Servicio Médico y FIUC.

Monto crédito : Está en relación a la renta y el endeudamiento a la fecha de solicitud.

NOVIAS
Divina Señorita Galería Ramos 2do. Piso 10 cuotas
VACACIONES
Hotel Pietra Santa Fono 045 2753991 10 cuotas
SERVICIO AUTOMOTRIZ
Fix Car (Pintura automoviles) Avda. Arturo Prat 1058-1060 - Concepción 06 cuotas
Serviteca Raglianti Maipú 298 - Concepción 03 cuotas
Servicio Automotriz LUICAR (Desabolladura,Pintura) Lientur 1600 - Concepción 05 cuotas
JOYERÍA
Casa Marisio Barros Arana Nº 605 - Concepción 08 cuotas
CURSO DE CONDUCCIÓN
Escuela de Conductores Vía-Ahlamo Colo Colo 85 - Concepción 10 cuotas

Cuota Mortuoria

Este fondo de solidaridad se forma con los siguientes aportes de los funcionarios asociados:

  • 0,2% sobre las rentas imponibles de todos los funcionarios en la época en que fallece el funcionario.
  • 0,1% sobre las rentas imponibles de todos los funcionarios en la época en que fallece el/la cónyuge del funcionario.
  • Esta cuota se paga a los herederos previa presentación de la documentación que corresponde.

Reglamento Cuota Mortuoria

Art. 1º
La cuota mortuoria es la prestación económica a que tienen derecho tanto el socio como los familiares de los Socios de la Asociación, Imponentes del Fondo de Indemnización y ex funcionarios adscritos al Servicio Médico Jubilados, al fallecimiento de éste o de su cónyuge o conviviente en su caso, y cuyo principal destino es garantizar un funeral digno.

Financiamiento y Monto.

Art. 2º
Se financiará con el aporte del 0,2% de la renta mensual imponible FIUC de todos los socios de la Asociación y de los Imponentes del Fondo de Indemnización, correspondiente al mes en que se produzca el deceso de un imponente activo. Si se trata del fallecimiento del cónyuge o del conviviente del imponente activo el aporte será el 0,1%. El fallecimiento de un imponente jubilado o de su cónyuge o conviviente en su caso no genera aporte.
Art. 3º
El monto del beneficio de acuerdo a la situación del socio o imponente será el siguiente:

Monto a desembolsar.
  1. Fallecimiento Imponente de Jornada Completa hasta 110 UF.
    1. Fallecimiento Imponente de 3/4 Jornada hasta 85 UF.
    2. Fallecimiento Imponente de 1/2 Jornada hasta 60 UF.
    3. Fallecimiento Imponente de 1/4 Jornada hasta 45 UF
    4. Fallecimiento Imponente Jubilado hasta 75 UF.
    5. Fallecimiento del o la Cónyuge o del o la conviviente: cualquiera sea el caso del Imponente, el beneficio será el 50% del que correspondiere al caso de fallecimiento del imponente.

    En el caso que la jornada del imponente activo hubiere variado en los últimos 36 meses, antes de su deceso se considerará, para efecto del cálculo del beneficio, la jornada de mayor extensión.

  2. El deceso de un imponente jubilado no genera recaudación, por lo que el beneficio se obtendrá de la diferencia entre la recaudación y el monto del beneficio en el caso de deceso de un imponente activo, para lo cual se llevará una contabilidad separada y un registro especial bajo la responsabilidad del secretario de la institución.
  3. El déficit que se produzca por exceso de beneficiarios jubilados fallecidos se complementarán, transitoriamente, con fondos del servicio medico, el que se financiará con el excedente que se produzca en el futuro.

Beneficiarios

Art. 4º
Tienen derecho a esta prestación, previa presentación de los documentos que avalan los gastos referidos a los funerales y sepultación:
  1. El cónyuge y/o conviviente sobreviviente; y los hijos del causante.
  2. A falta de los anteriores, les corresponde a los padres.
Art. 5º
En caso de que el causante careciere de los beneficiarios que se han señalado en el artículo anterior, éste podrá designar la, o las personas con derecho a impetrar el beneficio, presumiéndose en ese caso que el beneficiario designado es quien se hizo cargo de los gastos funerarios.

En el evento que el causante no hubiere designado beneficiario, la Asociación se responsabiliza de los gastos inherentes a su funeral y sepultación, los que serán solventados con el aporte de que se trata el Art. 2º de este Reglamento.

Proporción En Que Concurren Los Beneficiarios.

Art. 6º
En el caso de haber un excedente entre los gastos efectivos de las exequias y el monto indicado en la cláusula tercera este se repartirá entre las personas y en la proporción que a continuación se indica: Si hay cónyuge o conviviente sobreviviente e hijos corresponde al o los primeros el 50% y el otro 50% a los hijos por iguales partes.
  • Si sólo hay cónyuge sobreviviente o conviviente, le corresponde el total.
  • Si sólo hay hijos les corresponde el total por iguales partes.
  • Si sólo hay padres les corresponde el total por iguales partes.
  • Si sólo hay asignatarios designados por el causante, les corresponde el total por iguales partes, a menos que este hubiere señalado expresamente una proporción diferente

Caso De Fallecimiento Del Cónyuge Del Socio o Imponente Del Fiuc.

Art. 7º
Si fallece el cónyuge del Socio o Imponente del FIUC sólo serán beneficiarios los indicados en el punto número 1 del Art. 4º de este Reglamento, los que concurrirán en la forma indicada en el Art. 6º del mismo.

Normas Generales

Art. 8º
La Asociación antes de cursar el pago del beneficio a que se refiere este Reglamento, deberá asegurar, la cancelación de las expensas funerarias del causante. y la diferencia que resultare entre dichos gastos y el resto de la cuota mortuoria será entregada a los beneficiarios en la forma y proporción que les corresponda.
Art. 9º
Es obligatorio para quien solicite el pago del beneficio acompañar todos los antecedentes justificativos de sus derechos. La Asociación, por su parte, queda facultada para verificar dichos antecedentes y, en general, arbitrar las medidas que hagan efectivo el cumplimiento de este beneficio.
Art. 10º
El derecho de los asignatarios para reclamar el beneficio prescribe en el plazo de cuatro meses, contado de la fecha del fallecimiento.
Art. 11º
Todas las dificultades que se puedan suscitar con motivo del otorgamiento de la cuota mortuoria, serán resueltas, sin forma de juicio y en única instancia por el Directorio de la Asociación.

Casino Balneario San Pedro

Reglamento Casino Balneario San Pedro

Art. 1º
Instituyese un Recinto, de recreación y deportivo, dependiente de la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la Universidad de Concepción, de acuerdo a lo dispuesto en la letra e) del Art. 2° de los Estatutos, el cual dispondrá de un Casino- Balneario para los socios de esta Asociación.
Art. 2º
El referido complejo funcionará en los terrenos que la Asociación del Personal ha acondicionado para estos efectos, a orilla de la Laguna Chica de la comuna de San Pedro de la Paz.
Art. 3º
La dirección y administración del complejo estará a cargo del Directorio de la Asociación, el que, a los efectos del mejor desenvolvimiento y desarrollo de las actividades sociales, administrativas, culturales y deportivas, delegará parte de sus atribuciones y deberes en el Comité Casino Balneario.
Art. 4º
Sin perjuicio de las disposiciones legales y estatutarias, y al sólo efecto enunciativo y no taxativo, el Directorio tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
  1. Resolver las reclamaciones interpuestas por los asociados con relación a sus derechos y obligaciones relacionados con el uso y funcionamiento del complejo.
  2. Dictar las normas y/o los restantes reglamentos que estimare convenientes y/o necesarios a los efectos de regular las diversas actividades inherentes al complejo.
  3. Dar a conocer a los socios, el estado económico y financiero de la entidad y la programación y estado de ejecución de obras del complejo.
  4. Aplicar las sanciones que correspondan a los asociados por infracciones a los estatutos y/o reglamentos de la entidad y el complejo y/o aquellos que regulen las distintas actividades sociales y deportivas.

Art. 5º
El Comité del Casino Balneario estará integrado por el número de miembros que designe el Directorio entre un mínimo de tres y un máximo de cinco. Los miembros del Comité, que serán designados por el Directorio, permanecerán en sus cargos un período equivalente al de los Directores de la Asociación. El Directorio de la Asociación podrá, con el acuerdo mayoritario de sus miembros, cambiar parcial o totalmente el Comité y reemplazar aquellos miembros que presenten su renuncia.
Art. 6º
El Comité Casino Balneario tendrá por objeto organizar, mantener y administrar un complejo recreativo , social y deportivo, bajo la tuición del Directorio de la Asociación del Personal a fin de proporcionar a sus usuarios, lugares de esparcimiento, práctica deportiva y actividades sociales y culturales.
Art. 7º
Para tales efectos, la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la Universidad de Concepción podrá administrar y supervigilar el funcionamiento de cafeterías, casinos y en general, toda actividad que sea menester para cumplir los objetivos propuestos.
Art. 8º
El Comité Casino Balneario tendrá las siguientes atribuciones:
  1. Supervisar el cumplimiento de los acuerdos consignados en el Contrato de arrendamiento del Complejo.
  2. Designar las Comisiones que sean necesarias para la buena marcha del Complejo, las cuales pueden estar integradas por socios que no pertenezcan al Directorio de la Asociación.
  3. Mantener contacto permanente con el Concesionario para los efectos de llevar adelante las políticas de administración y de desarrollo del Casino – Balneario y para la rendición de cuentas ante el Directorio de la Asociación.
  4. En resguardo del valor patrimonial del paisaje, estudiar los proyectos de forestación y su impacto en el terreno, como así también recomendar al Directorio su aprobación o rechazo conforme las normas y/o criterios forestales, paisajísticos y demás que resultaren de aplicación.
  5. Estudiar y llevar adelante las iniciativas destinadas a mantener y mejorar las instalaciones del Casino Balneario y a ofrecer actividades sociales, deportivas, recreativas y culturales para los socios.
Art. 9º
Habrá dos tipos de usuarios del Casino Balneario: Socios Titulares y Familiares. Se comprende entre estos últimos al cónyuge y a las cargas reconocidas por la Asociación. Los socios dispondrán de un sistema de identificación adecuado el cual será proporcionado por la Asociación del Personal Docente y Administrativo.

Los usuarios familiares gozarán de los derechos que este Reglamento otorga, mientras el Socio usuario Titular mantenga su calidad de tal.

Art. 10º
Para ser Socio Usuario Titular se requiere ser socio de la Asociación del Personal Docente Y Administrativo de la Universidad de Concepción.
Art. 11º
Los socios Titulares y Familiares tendrán derecho al ingreso, acceso y goce de los beneficios que preste el Casino Balneario, sin entorpecer el derecho de los demás y sin deteriorar sus instalaciones.
Art. 12º
Los socios Titulares, además de lo anterior, tendrán los siguientes derechos:
  1. Un porcentaje de descuento en los consumos efectuados en el restaurante, porcentaje que será convenido con el arrendatario.
  2. Invitar a 20 personas no socias de la Asociación del Personal cada período estival, cuya entrada será controlada de acuerdo a normas de funcionamiento del Casino Balneario. Las invitaciones anuales serán intransferibles y no acumulativas.
Art. 13º
La calidad de socio Titular se pierde por pérdida de la calidad de socio de la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la Universidad de Concepción.
Art. 14º
La calidad de Socio Titular o familiar se podrá suspender temporalmente en las siguientes circunstancias:
  1. Cuando el socio haya ocasionado una alteración grave de la convivencia entre los asistentes del Casino Balneario.
  2. Cuando el socio haya ocasionado en forma voluntaria e irresponsable, daños a las instalaciones del Casino Balneario.
  3. Cuando el socio contribuya, a pesar de las recomendaciones respectivas, a contaminar las instalaciones del Casino Balneario, los jardines y el agua de la Laguna.
  4. Cuando el socio atente contra la moral y las buenas costumbres.

Las situaciones mencionadas serán analizadas y decididas por el Comité del Casino Balneario, estableciendo un período de suspensión que no podrá sobrepasar dos semestres. Suspensiones reiteradas darán lugar a suspensión definitiva de la calidad de socio.

No obstante lo anterior, existirá una instancia de apelación de la suspensión ante el Directorio de la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la Universidad de Concepción.

Art. 15º
El Directorio de la Asociación, en virtud de sus atribuciones, ha adoptado las siguientes normas que regulan las actividades del Balneario y el comportamiento de los asistentes:

Del ingreso al recinto

  1. El ingreso al recinto del balneario se permitirá sólo contra presentación del CARNÉ DE SOCIO y TICKET.
  2. El socio tendrá derecho a UN TICKET INTRANSFERIBLE por temporada, para 20 invitados. Los Ticket serán entregados en las oficinas de la Asociación contra presentación del CARNÉ DE SOCIO.
  3. Los invitados sólo podrán ingresar al recinto con el Socio o con una de sus cargas legales, mayores de 15 años de edad, quien deberá presentar su CARNÉ DE SOCIO.

Del Carné de Socio:

  1. Existe un carné para el socio, otro para el cónyuge y uno para cada carga familiar acreditada.
  2. El carné de las cargas debe ser solicitado en la Oficina de Servicios al Personal de la Asociación.

Del uso del balneario y sus instalaciones:

  1. Los bañistas sólo podrán hacer uso de los servicios sanitarios y camarines existentes en el predio exterior a las dependencias del Casino.
  2. El Casino del balneario se encuentra arrendado, por lo cual sus baños están reservados para uso exclusivo de las personas que asisten al Casino.
  3. El ingreso a las dependencias del casino para almorzar o servirse algún refrigerio NO se puede hacer en traje de baño o descalzos.
  4. Se habilitará una enfermería en las dependencias anexas al balneario de acuerdo con las disposiciones emanadas de la Gobernación Marítima y/o Salud Ambiental.
  5. No está permitido hacer picnic en el recinto.
Art. 16º
El Casino Balneario se financiará con los ingresos económicos que se obtengan por la renta de arrendamiento del Casino – Balneario al concesionario licitado en la forma y condiciones que determine el Directorio de la Asociación.

CONCEPCION, Septiembre de 2014.