Servicio Médico


Indice

 

Título Primero : Disposiciones Legales

Párrafo primero : Generalidades


Art. 1º:
El Servicio Médico (SM) de la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la Universidad de Concepción tiene por objeto complementar los beneficios que otorgan las Instituciones de Salud Pública o Privadas, las Compañías de Seguros u otras, mediante ayuda económica a los imponentes que más adelante se indican.

Art. 2º:
Para los efectos del presente Reglamento se define:

  1. ASOCIADO AL SM: Es el trabajador de la Universidad de Concepción o de la Asociación del Personal, cualquiera sea su categoría y cualquiera sea su jornada de trabajo, con Contrato de Plazo Indefinido que haga cotizaciones al FIUC y al Servicio Médico y afectos al convenio con la Universidad de Concepción del 13 de octubre de 1992.
  2. APORTES: Son las sumas que los asociados al SM, los trabajadores acogidos a Convenio, los jubilados, la Universidad y la Asociación del Personal, enteran mensualmente al SM, conforme a lo establecido en el presente Reglamento.

  3. RENTA IMPONIBLE: Es el monto sobre el cual se calculan los aportes al SM. Para los asociados al SM corresponde al total de las remuneraciones imponibles en la Universidad de Concepción o en la Asociación del Personal, con tope de 60 UF. Para los jubilados esta renta corresponde al total resultante de la jubilación (IPS) o pensión (AFP) y la renta vitalicia que otorga la Universidad de Concepción, según se establece en el artículo 20º, con tope de 60 UF.

  4. IMPONENTE: Es el trabajador o ex trabajador de la Universidad de Concepción o de la Asociación del Personal que hace aportes al SM y a cuyo nombre se mantiene una cuenta corriente en el SM.

  5. MONTO BONIFICABLE POR EL SM: Es la parte del valor de una prestación que no ha sido bonificada por las instituciones de salud pública o privada (copago), compañías de seguro u otras.

  6. FONDO ACUMULADO DISPONIBLE: Es el monto de la indemnización a que tienen derecho los imponentes del FIUC, previa deducción del saldo de las deudas contraídas con el sistema de préstamos con la excepción del Préstamo Hipotecario

 

Párrafo segundo : De los Beneficiarios


Art. 3º: Los beneficiarios se clasifican en:

  1. Beneficiarios Directos: Son los asociados al SM y los trabajadores acogidos al Convenio de fecha 13 de octubre de 1992 que hagan aportes al SM.
  2. Beneficiarios Jubilados: Son los ex trabajadores de la Universidad de Concepción o de la Asociación del Personal Docente y Administrativo a que se refiere el Título Tercero del presente Reglamento.
  3. Beneficiarios Indirectos: Son las cargas legales de los beneficiarios directos y de los beneficiarios jubilados, y sus hijos de edad entre 24 y 27 años que hayan sido carga legal y que sean estudiantes de pregrado en una Universidad o en un Instituto Profesional o en otro establecimiento de educación reconocido por el Ministerio de Educación.

Art. 4º : Para obtener la calidad de beneficiario indirecto deberá acreditarse ante el SM:

  1. La condición de carga legal, o
  2. B. La condición de estudiante, mediante un certificado de alumno regular emitido al comienzo de cada año por la Universidad, Instituto Profesional o establecimiento de educación reconocido por el Ministerio de Educación, según sea el caso.

 

Art. 5º

Los asociados al SM y los trabajadores acogidos al Convenio UdeC del 13 de octubre de 1992 deberán pagar por concepto de aporte un 2 % de su renta imponible, que se sumará a igual porcentaje aportado por la UdeC. Adicionalmente, deberá aportar 0,3 % de su renta imponible por cada carga legal acreditada, por cada hijo estudiante mayor de 24 y menor de 27 años, que haya sido carga legal.

Indice

 

Título Segundo : De los Beneficios.

Párrafo primero : Generalidades


Art. 6º: Los beneficios que otorga el SM a sus imponentes son:

  1. Bonificación: Es el beneficio pecuniario a que tiene derecho el imponente al SM por los gastos en salud de él y sus beneficiarios indirectos, en la forma y condiciones que se indican en este Reglamento.
  2. Crédito: Es el beneficio pecuniario retornable a que puede acceder el imponente al SM, por el monto no cubierto por las bonificaciones a que se refiere este Reglamento.
  3. Seguro de desgravámen: : Es un abono a la deuda no morosa que se hace a la cuenta del asociado o trabajador acogidos al Convenio, que fallece, conforme lo señala el artículo 17º de este Reglamento.

Los trabajadores de jornada normal o especial, gozarán del ciento por ciento de lo beneficios. Los trabajadores de jornada compartida u horaria, tendrán derecho a los mismos beneficios, en proporción al numero de horas contratadas.

 

Art. 7º

Las bonificaciones a las prestaciones se calcularán sobre el monto bonificable por el SM y tendrán los topes y condiciones que se expresan en el presente reglamento. Todos los topes que afecten a las bonificaciones en UTM estarán referidos a la UTM del mes de enero del año calendario correspondiente

 

Art. 8º: El SM bonificará las prestaciones de salud incluidas en el libro arancel del MINSAL/FONASA (código fonasa) en los porcentajes que se indican:

  1. Hospitalización: 80 % sin tope de bonificación hasta 15 días cama. A partir del 16 de hospitalización se bonificará en un 80 % con un tope de 4,5 UTM.
  2. Intervenciones quirúrgicas: excepto cirugía estética (ej. rinoplastia, mamoplastía, abdominoplastía, lipoescultura, etc.): 70 %
  3. Cirugía plástica o estética de lunares y reparación de defectos congénitos o de accidentes: 70 %
  4. Consultas médicas no psiquiátrica: 80 % con tope de bonificación de 0,30 UTM.

  5. Consultas médicas psiquiatrícasd: 80 % con tope de bonificación de 0,50 UTM. En todo caso, en un año calendario el monto total de la bonificación a consultas psiquiátricas no podrá ser superior a 6 UTM por imponente al SM.

  6. Honorarios y atenciones Fonoaudiólogos: 70 % con tope de 0,35 UTM.
  7. Honorarios y atenciones Kinesiólogos: 70 % con tope de 0,50 UTM.
  8. Honorarios de Psicopedagogos, Matronas y Nutricionistas : 70 % con tope de 0,35 UTM. y Nutricionistas 70% con tope de 0,35 UTM por vez con tope anual de 3,5 UTM
  9. Atenciones Psicólogos : 70 % con tope de 0,35 UTM con tope anual de 3,5 UTM por imponente.
  10. Honorarios de Enfermería por tratamiento de quimioterapia : 90 %
  11. Otras atenciones de enfermería registradas en FONASA: 70 % con tope de 0,25 UTM.
  12. Tratamiento del cáncer (cirugía oncológica, drogas antineoplásicas y radioterapia): 90 %. La enfermedad neoplásica se deberá acreditar con un certificado médico y con los resultados de los exámenes de biopsia, hemograma, mielograma u otros, que se especifiquen en el diagnóstico. Dicha condición se deberá revalidar cada 2 (dos) años.
  13. Insuficiencia renal crónica que requiera diálisis: 90%.
  14. Tratamiento de fertilización asistida baja complejidad en hombre: 70 % del copago FONASA con tope de 3 veces. (incluye consulta médica, preparación muestra y criopreservación).
  15. Tratamiento de fertilización asistida baja complejidad en mujer: 70 % del copago FONASA con tope de 3 veces. (incluye consulta médica, examen diagnóstico, control, inseminación y fármacos)..
  16. Tratamiento dental, con profesional de elección: 45 % del valor del tratamiento, con tope de bonificación de $500.000 anual por grupo familiar. Se incluyen radiografías dentales.
  17. Tratamiento de acupuntura en establecimientos autorizados por un Servicio de Salud y referidos por indicación médica (certificado): 70 % con tope anual de 2,5 UTM por beneficiario.
  18. Medicamentos recetados y registrados por el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile (Reg.cat. B-E-F-H-K-N) o incluidos en preparaciones magistrales (recetario):

    1. De uso común 40%
    2. De uso crónico que se indican a continuación, 50% (según listado oficialdel SM)

    Antihipertensivos

    Anticoagulantes y Antitrombóticos

    Hipolipemiantes

    Antidiabéticos

    Antirreumáticos

    Antiepilépticos

    Antiparkinsonianos

    Tratamiento hipotiroidismo.

    La bonificación de 50 % para los medicamentos de uso crónico incluidos en el listado oficial se solicitará en formulario que para el efecto proporcionará el Servicio Médico acompañándolo con certificado médico que consigne el diagnóstico y con la correspondiente receta del médico tratante, la que tendrá prescripción a los dos años de extendida.

    Los productos cosméticos y/o dermocosméticos usados para fines de higiene personal, cuidados de la piel, protección solar u otra que corresponda a las finalidades propias del producto no tendrán bonificación por el SM.

  19. Anticuerpos y fármacos inmunosupresores usados en trasplantes de órganos: 90 %
  20. Exámenes de laboratorio clínico: 70 %
  21. Imagenología (radiografías, ecotomografías. TAC. RNM): 70 % con tope de bonificación de 2,5 UTM.
  22. Medicina Nuclear (procedimientos con radioisótopos, cintigrafías, SPECT, PET/CT): 70 % con tope bonificable de 10 UTM anual.
  23. Marcos ópticos: 50 % hasta un monto bonificable máximo de 2,5 UTM cada dos años, por beneficiario. En caso de beneficiarios menores de 12 años se considerará anual.
  24. Cristales ópticos : 50 % con tope anual de 10 UTM por beneficiario.
  25. Lentes de contacto y de implantación intraocular: 50 % hasta un valor tope bonificable anual de 10 UTM por beneficiario
  26. Audífonos: 60 % con tope de bonificable de 10 UTM por beneficiario, cada dos años.
  27. Artículos ortopédicos, prótesis articulares y yesos: 60 %
  28. Los productos probióticos, multivitamínicos, suplementos alimenticios y homeopáticos se bonificarán en un 25% siempre que sea recetados por un médico
  29. La vacunas complementarias anti hepatitis A,Hepatitis B, Herpes Zoster mayores de 50 años , Influenza en mayores de 2 años, Meningococo, Rotavirus, Tétanos, Varicela, y Virus papiloma en mayores de 12 años, se bonificarán en un 30% con tope de 0,35 UTM por vez.

El SM no hará pagos adicionales a los honorarios profesionales incluidos en programa de FONASA o ISAPRE.

 

Art. 9º:

Tratándose de alguna prestación bonificable conforme al artículo anterior, pero respecto de la cual el beneficiario no reciba una bonificación de su sistema de salud (FONASA/ISAPRE), se procederá de la siguiente manera:

  1. En el caso de consultas médicas, el 80 % de bonificación se aplicará sobre el valor de la consulta hasta un monto bonificable máximo de 0,5 UTM.
  2. En el caso de consultas médicas que correspondan a control de un trasplante realizado, el 80 % de bonificación tendrá un tope máximo de bonificación de 1,00 UTM.
  3. En el caso de intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones y tratamientos, la bonificación será el 30 % del valor de la prestación con un tope de 2 veces el valor de la prestación equivalente a FONASA nivel 3.

 

Art. 10º

El monto máximo de bonificaciones que un imponente puede recibir en un año calendario estará determinado por un tope asignado a la suma de los montos bonificables (copagos) de las prestaciones recibidas en el período. El tope dependerá de la renta imponible FIUC y de la jornada contratada de cada imponente, de acuerdo a la siguiente relación:

Tope del Monto Bonificable Anual = ( 2 RIF + 37 UTM ) * Factor de Jornada

  • Jornadas Normal o Especial : Factor de Jornada = 1

  • Jornadas Compartidas u Horarias: Factor de Jornada = Nº de horas contratadas / 44

  • RIF : Renta Imponible FIUC

 

Los montos bonificados por el Servicio Médico y recibidos por un imponente, se contabilizaran en su cuenta en la fecha en la cual dichas prestaciones fueron realizadas restándose al saldo bonificable anual del año calendario que finaliza el 31 de diciembre de cada año.

Si se excede el tope del Monto Bonificable Anual, al imponente se le aplicará lo establecido en el Art. 15° y 16° del presente reglamento

 

Art. 11º

Tratándose de enfermedades :

a) Que afecten a cargas legales con discapacidad física o mental acreditada (Síndrome de Down u otro), el tope del monto bonificable establecido en el Art.10 se suplementará en un 15% del monto calculado.

 

b) como insuficiencia renal crónica que requiera diálisis, cáncer u otra debidamente calificada por el Comité del SM que afecte a los imponentes, el tope asignado a la suma de los copagos que se aplicará, estará dado por la siguiente relación:

( 2 RIF + 146,251 UTM ) * Factor de Jornada

RIF : Renta Imponible Fiuc.

Sin embargo, de acuerdo a los resultados financieros que el S.M. haya obtenido el año anterior, el Directorio, a sugerencia del Comité del S.M , podrá modificar en el mes de Enero de cada año la relación que aplicará para el periodo Marzo del año de la modificación, hasta Febrero del año siguiente.

 

Art. 12º:

Para hacer uso de los beneficios establecidos en los artículos 8º y 9º , los imponentes o beneficiarios autorizados deberán seguir el siguiente procedimiento según corresponda:

  1. Pagar en la Isapre o Fonasa:
    1. Los Bonos de Atención por honorarios profesionales de consultas médicas, visitas domiciliarias e intervenciones quirúrgicas menores y

    2. Tratamientos especiales con fonoaudiólogos, psicopedagogos, kinesiólogos, psicólogos, matronas y enfermeras. Los pagos deberán efectuarse con las órdenes del “Talonario de Honorarios” que para el efecto proporciona el SM. o por pagos directos a los prestadores.
  2. Efectuar el pago de medicamentos, ópticas, laboratorios y radiografías mediante las órdenes de pago del “Talonario de Recetas y Exámenes” que para el efecto proporciona el SM. Cada receta u orden de examen debe llevar la firma del profesional que la emite y el nombre del beneficiario escrito por el mismo profesional.
  3. Presentar las boletas de atenciones o de pago de insumos dentro de los 90 días posteriores a la emisión de ellas.
  4. En el caso de las intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones se podrá solicitar en el SM una “Carta de Garantía de Pago” la que indicará el Monto máximo que el SM pagará en relación a la prestación. Con todo, los límites del monto consignado en dicha Carta de Garantía, serán lo establecido en el art. 16° del presente reglamento.

Para obtener la “Carta de Garantía de Pago” el imponente deberá requerir del profesional tratante la orden médica en la que debe consignarse el nombre del beneficiario, el diagnóstico y el Centro Hospitalario a que ha sido derivado y presentarla al SM.

Para efecto de los reembolsos del Servicio Médico, éstos se realizarán por caja sólo al imponente previa presentación de su carné de identidad si los montos fueran inferiores a 2,5 UF, a través de transferencia bancaria por montos hasta 20 UF o por cheque nominativo en cualquiera otra situación.

 

Art. 13º

Los asociados que hayan completado 30 años de imposiciones al FIUC y que hayan retirado la indemnización correspondiente, podrán solicitar permanecer como asociados al SM bajo las siguientes condiciones:

  1. Manteniendo todos los beneficios si optan por la calidad de imponentes voluntarios al FIUC y

  2. Si no optan por la calidad de imponentes voluntarios al FIUC, se limitarán a todas las bonificaciones a través del sistema de devoluciones

 

Art. 14º

Tratándose de prestaciones médicas realizadas fuera de Concepción, Chillán o Los Angeles, o respecto de prestadores de servicios que no aceptan pago a través de los formularios referidos en el artículo 12º , el interesado podrá pagar directamente las prestaciones. En estos casos, para poder hacerse efectivo el beneficio de las bonificaciones establecidas en el Art. 8º, el asociado al SM deberá acreditar el pago presentando los originales de boletas o documentos extendidos nominativamente al beneficiario que recibió la prestación. Las sumas correspondientes a bonificaciones serán reembolsadas al imponente, excepto cuando se encuentre moroso con el SM, en tal caso estos valores se abonarán a su deuda. En caso de gastos superiores a 5 UTM, por prestaciones a las que se refiere el artículo 8º, el imponente podrá solicitar el reintegro del total del gasto, siempre que no haya podido hacer uso de las ordenes de pago del SM. Su saldo deudor se incrementará en la parte no afecta a bonificación, quedando sujeto a las normas generales de crédito y de pago.

 

Párrafo segundo : Del Crédito


Art. 15º

El beneficio del crédito se otorga automáticamente por el monto no bonificado de las prestaciones consideradas en el artículo 8º de este reglamento. Cuando se trate de asociados imponentes del Fondo de Indemnización, se considerará como garantía suficiente para el crédito el fondo acumulado disponible. Cuando se trate de jubilados o trabajadores acogidos al Convenio, para acceder al beneficio del crédito, deberán ofrecer garantía debidamente calificada por el Comité del SM.

 

Art. 16º

El crédito máximo al cual podrán acceder los imponentes , estará en función de su antigüedad y sus rentas imponibles, como se indica a continuación. Sin perjuicio de ello, éste no podrá sobrepasar el Fondo Acumulado Disponible establecido en la letra F del Art. 2° de este Reglamento.

Años De Antiguedad Crédito Máximo
Hasta 1 1, 5 Rentas Imponibles
1 – 2 2, 5 Rentas Imponibles
2 – 3 3, 5 Rentas Imponibles
3 – 4 4, 0 Rentas Imponibles
4 Ó Más 5, 0 Rentas Imponibles

 

Párrafo Tercero : Del Seguro de Desgravamen


Art. 17º

El Seguro de Desgravamen cubre la deuda no morosa que el beneficiario directo tenía con el SM al momento de fallecer. El Directorio, a sugerencia del Comité del SM, fijará en el mes de enero de cada año el monto de este beneficio, de acuerdo a los resultados financieros que el SM. haya obtenido el año anterior. El nuevo monto entrará en vigencia a contar del 1 de marzo de cada año y regirá hasta el mes de febrero del año siguiente, el que en todo caso, no podrá ser mayor a 400 UF.

Indice

 

Título Tercero : Del Personal Jubilado

Art. 18º

Para los fines de este Reglamento se entenderá por Beneficiarios Jubilados a los ex trabajadores de la Universidad o de la Asociación del Personal Docente y Administrativo que hayan:

  1. Jubilado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o que cumpliendo con los requisitos de edad para jubilación por el IPS ex INP se hayan acogido a pensión en alguna AFP con a lo menos 25 años ininterrumpidos como imponente del FIUC y del SM, siempre que hayan tenido durante todo ese período jornada especial o normal y que hagan aportes al SM,

  2. Jubilado por invalidez por el INP o acogido a pensión de invalidez por alguna Administradora de Pensiones con a lo menos 15 años ininterrumpidos como imponente del FIUC y del SM, siempre que hayan tenido durante todo ese período jornada especial o normal y que hagan aportes al SM. También se considerará como beneficiarios jubilados a los ex trabajadores de la Universidad que se hayan acogido a pensión en alguna Administradora de Pensiones aunque al terminar la relación laboral con la Universidad de Concepción no cumplan con los requisitos de edad establecidos por el INP para jubilar, pero con a lo menos 35 años ininterrumpidos como imponente del FIUC y del SM y siempre que hayan tenido durante todo ese período jornada especial o normal y que hagan aportes al SM, y

  3. Jubilado por el Instituto Previsión Social (IPS) ex INP o que cumpliendo con los requisitos de edad para jubilación por el IPS se hayan acogido a pensión en alguna AFP con a lo menos 30 años ininterrumpidos como imponentes del FIUC y del SM, siempre que hayan tenido durante todo ese tiempo una jornada mínima de 22 horas y que hagan aportes al SM. En estas condiciones, se aplicará un factor de jornada de 0,5 para el cálculo de lo establecido en el art. 10º del presente reglamento.

 

Art. 19º

Para obtener la calidad de beneficiario jubilado se deberá:

  1. Presentar una solicitud al Directorio de la Asociación manifestando el interés en continuar acogido al SM, dentro de los 60 días siguientes a la fecha del finiquito o decreto de jubilación o pensión, conforme a lo señalado en el art. 18° anterior.
  2. Constituir una garantía real o personal que sea calificada de suficiente por el Comité del SM. Sólo en esa ocasión y habiendo cumplido con la cláusula anterior, podrán solicitar acogerse a los beneficios aplicables a los beneficiarios jubilados. El Directorio de la Asociación podrá rechazar la solicitud presentada a aquellos trabajadores cuyo cumplimiento en sus obligaciones con la Institución haya sido insatisfactorio.

 

Art. 20º

Los ex trabajadores jubilados deberán efectuar un aporte equivalente al 4% de la jubilación o pensión bruta más igual porcentaje de la renta vitalicia que le otorgare la Universidad de Concepción o de aquella que le hubiere correspondido, cuando ésta haya sido pagada con alguna otra modalidad. En todo caso será requisito indispensable para tener derecho a los beneficios del SM, entregar durante el mes de marzo de cada año la documentación pertinente que permita actualizar los montos de sus rentas y encontrarse al día en el pago de sus cotizaciones, las que deberán enterarse en las oficinas de la Asociación.

Indice

 

Título Cuarto : Del Pago de Crédito.

Art. 21º

De los pagos efectuados por los beneficiarios en la forma a que se refiere el artículo 12º, se debitará en la cuenta corriente del socio, aquella parte del gasto que exceda al monto de la bonificación. El saldo deudor deberá ser pagado por el interesado a través del sistema de cobranza de la Asociación. La cuota mensual no podrá exceder del 20 % de su renta imponible. Sin embargo, en caso de sobregiro, el pago mensual será del 30 % de dicha renta. Se entenderá que el beneficiario está sobregirado cuando su saldo deudor haya excedido el tope del monto bonificable calculado según el artículo 10º. En casos excepcionales calificados por el Comité del SM, los porcentajes anteriores podrán ser rebajados considerando las razones de índole económica aducidas por el imponente. Tratándose de beneficiarios con jornada parcial, inferior a 22 horas semanales, la parte no bonificada deberá ser pagada en una sola cuota.

 

Art. 22º

En caso de retraso en el pago de la cobranza se aplicarán las siguientes reglas:

  1. El saldo en mora se reajustará mensualmente, según la variación del IPC del período correspondiente, o se mantendrá si el IPC de dicho período fuere negativo.
  2. Los imponentes con una morosidad superior a 6 cobranzas de cuotas del SM se le suspenderá su calidad de beneficiario y no tendrán derecho a reembolso hasta que disminuyan su morosidad en un 50 % de su renta imponible FIUC si fuere superior a ella o al 50 % del monto adeudado si ella fuere menor.
  3. El SM estará facultado para restringir o suspender la entrega de talonarios de órdenes de pago, recetarios y/o Cartas de Garantía de Pago de hospitalizaciones. En el caso de haberse suspendido la entrega de dichos documentos y se tenga derecho a los beneficios establecidos en el presente Reglamento, éstos operarán por la vía de la devolución de la parte no bonificada. En este caso los beneficiarios deberán efectuar el pago directo y presentar originales de la documentación nominativa para los efectos de la bonificación, la que será abonada a la cuenta corriente del beneficiario si estuviere moroso.

Indice

 

Título Quinto : De las Sanciones.

Art. 23º

El mal uso de los beneficios del SM o las conductas impropias de los Beneficiarios expresadas en insultos, intimidación grave, que acometen o empleen fuerza en contra de los trabajadores del Servicio Médico, debidamente calificado por el Comité del SM previo sumario interno y oída las partes, podrá ser objeto, con acuerdo del Directorio, de una o más de las siguientes sanciones:

  1. Amonestación por escrito.
  2. Suspensión del SM hasta por un año.
  3. Pérdida de su calidad de beneficiario.

En los casos de aplicar cualquiera de las sanciones señaladas, el beneficiario deberá reintegrar el total de lo bonificado indebidamente.

 

Art. 24º

El afectado podrá presentar sus descargos por escrito al Comité del SM, en un plazo de cinco días a contar de la fecha en que sea notificado. El Comité del SM, previo estudio de los antecedentes del afectado, informará al Directorio sobre la apelación y propondrá la ratificación o modificación de la sanción.

 

Art. 25º

Perderán la calidad de asociado al SM aquellos que renuncien voluntariamente al SM por escrito, y aquellos que hayan sido sancionados según la letra c) del artículo 23º ; en ambos casos no podrán reincorporarse.

Se suspenderá la calidad de beneficiario a los ex trabajadores jubilados que no hayan pagado sus aportes o los reintegros durante tres meses seguidos y, si transcurridos seis meses, continuaren en condición de moroso, perderán su condición de imponente.

 

Art. 26º

El Comité del SM está facultado para resolver cualquier problema de urgencia o situaciones no contempladas en el presente Reglamento, debiendo dar cuenta al Directorio, de lo obrado.

 

Art. 27º

Este Reglamento entrará en vigor el 1 de julio de 2016.

 

 

Artículos Transitorios

Art. 1º

No obstante lo establecido en el Art 20º aquellos trabajadores que se hubieren acogido al Servicio Médico en calidad de jubilados o pensionados antes del 1 de enero del 2014 cotizarán una tasa de un 3%.

 

Art. 2º

Los trabajadores que teniendo jornada parcial y al 31 de octubre del 2013 se encontraren imponiendo ininterrumpidamente por jornada completa, gozando del 100% de los beneficios establecidos en el SM, podrán acogerse a lo estipulado en el Art. 18 iii) manteniendo dichos beneficios, siempre que hagan aporte al Servicio Médico por la jornada completa hasta el momento de su retiro.

 

Art. 3º

Los imponentes que al 30 de junio de 2001, tengan como carga adicional a su cónyuge y/o uno o más hijos, podrán mantenerlo, sólo si pagan un aporte equivalente al 2 % de su renta imponible por cada beneficiario indirecto.

 

Junio 2016.

Indice

 

Campaña de Medicina Preventiva 2015

CANCER CERVICO UTERINO
Consulta médica institucional ISAPRES o FONASA bonificación 100% del copago
Consulta privada, bonificación copago hasta $ 23.110
Examen papanicolau, bonificación 100% del copago ISAPRES o FONASA
CANCER A LA PROSTATA
Consulta médica institucional bonificación 100% del copago
Consulta médica particular, bonificación copago hasta $ 23.110
Examen Antígeno prostático específico (APE,PSA), bonificación 100% del copago ISAPRES o FONASA
CANCER DE MAMAS
Consulta médica institucional bonificación 100% del copago
Consulta médica particular, bonificación copago hasta $ 23.110
Examen mamografía, bonificación 100% del copago ISAPRES o FONASA
CANCER GASTRICO Y DE COLON
Consulta médica institucional bonificación 100% del copago
Consulta médica particular, bonificación copago hasta $ 23.110
Examen de endoscopía alta y colonoscopía, bonificación 100% del copago ISAPRES o FONASA
SELLADO DENTAL (Hijos cargas menores de 14 años)
Bonificación 70% con tope de $ 70.000.- por hijo beneficiario
PREVENCION DE LA OBESIDAD Y SOBREPESO
Programa preventivo obesidad y sobrepeso UPOS UdeC Bonificación 50% (6 Meses) Extensibley variable según evaluación de cumplimiento y progreso con solicitud

 

Procedimiento a seguir para utilizar el Servico Dental:

  • Retirar del Servicio Médico (SM) Formulario de atención dental, que debe consignar el monto máximo que le corresponde al socio.
  • Concurrir al Dentista de su elección, quien anota el tratamiento, el presupuesto y su firma.

Indice

Ingreso a Socios

Esta página se visualiza mejor con :