¿Por qué es importante el PC?
Es difícil encontrar una actividad laboral o pasatiempo en el que las personas no necesiten interactúen con la tecnología. Todos tenemos que entender cómo, cuándo y dónde tanto los computadores como otras herramientas digitales pueden ayudarnos a resolver problemas, también debemos saber cómo comunicarnos con otros que nos puedan apoyar con soluciones mediadas por el computador. El Pensamiento Computacional (PC) puede ayudar a los estudiantes a comprender que los computadores pueden automatizar soluciones que resuelven problemas de manera más eficiente y que además amplían su propio pensamiento.
Educar a los estudiantes en PC no significa que ellos van a trabajar en el campo de la ciencia de la computación; pero si lo hacen, estarán mucho mejor preparados para su formación profesional si integran desde la escuela las habilidades y actitudes desarrolladas con el Pensamiento Computacional.
Específicamente el Pensamiento Computacional se basa en ciertas habilidades o estrategias centrales, las cuales trabajan de manera complementaria e interrelacionada:
- Descomposición: se relaciona con la capacidad de descomponer un problema complejo en pasos y/o decisiones más pequeñas, comprensibles y manejables.
- Abstracción: la capacidad de identificar principios generales y focalizar la atención en los aspectos más relevantes de un problema, ignorando aquellos que son irrelevantes.
- Reconocimiento de patrones: buscar e identificar similitudes y/o tendencias dentro o entre problemas.
- Algoritmos y procedimientos: desarrollar un paso a paso o identificar las reglas que deben seguirse para solucionar un problema y/u otros similares.
A las cuales podemos agregar:
- Recopilar datos: El proceso de reunir la información apropiada.
- Analizar datos: Encontrar sentido, establecer patrones y sacar conclusiones.
- Representar datos: Organizar los datos en gráficos, cuadros, palabras o imágenes.
- Automatización: realización de tareas tediosas o repetitivas.
- Simulación: Representar o modelar un proceso, realizar experimentos.
- Paralelismo: Organizar los recursos para realizar tareas de forma simultánea.
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