Melinao y Catrileo, víctimas de la represión

2

En el siguiente post, mencionaremos 2 muertes que han causado angustia y rencor en las comunidades mapuches, esto debido a la forma en que se trató el caso de cada uno. Las víctimas son: El comunero mapuche Rodrigo Melinao Lican y el estudiante universitario mapuche Matías Catrileo.

descarga                              mapuche-melinao-hermano

En la madrugada del martes 6 de agosto del 2013, fue encontrado en la parcela ubicada en la comuna de Ercilla, el cuerpo sin vida del comunero mapuche Rodrigo Melinao Lican. Quien se encontraba fugitivo de la justicia, esto debido a que no quería cumplir la condena de a 5 años y un día por el delito de incendio forestal, y a 541 días por daños a dos buses y un camión aljibe, hechos registrados el 2011 en el sector Chiguaihue.

file_20130806181335

Las comunidades Mapuches, han hablado sobre el tema, y todas concuerdan en que el comunero fue asesinado por parte de carabineros. Esto se debe a que en el lugar que fue encontrado, es transitado por Fuerzas Especiales, Gope, efectivos de inteligencia de Carabineros, PDI, quienes custodian las instalaciones de las forestales ubicadas en el lugar

En el siguiente vídeo, se aprecia el funeral que recibió por parte del pueblo mapuche.

La madrugada del jueves 3 de enero del 2008, muere de un disparo Matías Catrileo, mientras participaba en una recuperación de tierras en el fundo “Santa Margarita” de propiedad del señor Jorge Luchsinger, El arma fue disparada por el Cabo 2do de Carabineros Walter Ramírez. Quien fue desvinculado de la institución tras ser condenado como autor del crimen de violencia innecesaria con resultado de muerte.

matias-catrileo

Luego de que se supiera la condena, sus familiares fueron perseguidos por las fuerzas armadas. Esto debido a que siguieron pidiendo justicia por la muerte de Matías, y es así como comenzaron las marchas, protestas y enfrentamiento. Hoy Catrileo es recordado como uno de los grandes mártires de la causa Mapuche.

Fuente:

PaísMapuche.org