Google Glass una nueva forma de ver las cosas

Brian Ho

En el auditorio Emprende UdeC, se reunieron estudiantes, docentes e invitados, para ser partícipe de la mesa redonda llamada “Google Glass: otro lente para las comunicaciones” En la cual los alumnos de quinto año de la escuela de periodismo de la Universidad de Concepción, dieron a conocer diferentes usos que pueden tener estos lentes.

Ya con algunos minutos de retraso, la docente Tabita Moreno, comenzó con una breve introducción, en la cual nombró algunas de las funciones en las que se podría utilizar los lentes, por lo demás, habló sobre tres conceptos claves de la mesa.  Realidad virtual, realidad aumentada y tecnología de vestir.

Realidad virtual: En éste concepto, el sujeto pierde la noción de la realidad, pasa a otro tipo de verdad. Un ejemplo de esto, son los  vídeo juegos. Luego sigue la realidad aumentada, esto se da cuando podemos estar en un lugar y ver cosas que no ocurre. Por ejemplo,  se puede medir distancia entre un lugar y otro. Y por último, las tecnologías de vestir,  un ejemplo de estas, es un reloj deportivo, con el cual al salir a trotar, mide la cantidad de metros corridos.

Ya con los conceptos explicados, le dieron el paso al expositor Sebastián Saldías, fundador de Zetapp Studios, quien explicó su proyecto de juegos de solución matemáticos. También comentó como han ido cambiando la forma de realizar juegos, y como su costo ha ido bajando.

Lugo continuó Javier Cisterna y María Jesús Aguilera, quienes realizaron un experimento con los Google Glass.  Su tesis fue “El uso en video de los Google Glass rescata la narración de los sucesos en primera persona”. Con esto buscan que gracias a los lentes, las personas cuenten la historia en primera persona, y así dejar de lado los interlocutores. Por ende, decidieron trabajar con el alumno Sebastián Cid de tercer año de Ingeniería Comercial, quien enfermedad congénita que limita sus extremidades superiores e inferiores.

Javier Cisterna

Dicho experimento, consistió en que Sebastían, hiciera el recorrido diario, pero con los lentes puestos, así, él podría dar a conocer su vida todos los días, pero sin necesidad de que alguien más la cuente. Por lo demás, se entiende o se aprecia mejor aún la historia, ya que ver el vídeo, es casi estar en la silla del estudiante.

Les dejamos un vídeo con las características con las que cuenta el Google Glass

Maximiliano Ortiz, Fue el encargado de presentar las deficiencias que tienen los Google Glass. Para comprobar esto, fue al terrario ranas de Darwin, en ese lugar, comenzó a entrevistar sólo con los lentes puestos. El resultado obtenido por el estudiante fue. Los lentes graban de muy buena manera, pero el audio no permitía que fuera una buena nota, por ende la voz del entrevistado se escuchaba muy baja, es más, se escuchaba la morisqueta del “¡aamm!” de Ortiz, por lo que la nota fue un fracaso. Otro de los inconvenientes que este le trajo, fue la demora en cargar los lentes, y la poca duración de su batería.

Chyntia y Natalia, presentaron su trabajo “Google Glass y su percepción social”. En un principio, comenzaron a mostrar en un mismo recorrido, como grababan los Google Glass y las GoPro. Luego de esto, realizaron un vídeo, en el cual las alumnas, hacían su vida normal pero con la cámara en su mano y ojos, en el cual las personas quedaban más impresionadas con los lentes, y de hecho dejaban de realizar sus actividades por mirar a la muchacha. Y más aún, en una entrevista, le respondían a la alumna, que no tenía los Google Glass. Dejando ver cierto miedo hacía la cámara.

Los últimos en presentar si investigación fueron Consuelo Arévalo y Daniel Erbo, quienes se enfocaron en los cuestionamientos éticos y tecnológicos. Con esto, ellos comentan que todo esto va a depender de lo que se quiere mostrar, y que la persona encargada de estos, enfoque. Por lo demás, mencionaron que por más ayuda que sea para los periodistas, aún le falta mucha mejora para realizar un buen trabajo.

Para finalizar, el auditorio realizó algunas preguntas, a excepción del profesor Fernando Venegas, quien felicitó a los alumnos por el trabajo realizado y mencionó dos consejos. “Todas las tecnologías tienen limitantes, sobre todo audiovisual, por lo que no lo criticaría tanto” y también “Esto nos ayudará a tener un mejor mensaje, sería ideal tener una grabación de un adicto por ejemplo” Sin más que decir, la profesora Tabita, agradeció a los invitados y los invitó a servirse una taza de café.

Fuente:

Vídeo de zthae canal de Youtube.

¿Crees que los Google Glass respetan la privacidad de las personas?

View Results

Loading ... Loading ...