Siempre se ha visto persecución de parte del estado en contra de las familias Mapuches, por lo que constantemente se puede ver en los medios de comunicación diferentes actos terroristas que se van produciendo en el sur de Chile. Ya sean tomas de terrenos, incendios, huelgas de hambre, enfrentamientos entre comuneros y Carabineros.
Por todo lo mencionado anteriormente, en la siguiente entrada daremos a conocer el caso que mayor relevancia ha tenido en el país. El atentado incendiario en contra del matrimonio Luchsinger Mackay.
En la madrugada del 4 de enero del 2013, se celebraba el aniversario de la muerte del comunero Matías Catrileo quien murió por un disparo por parte de Carabinero, mientras se encontraban en una recuperación de tierras. Mientras que Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay se estaban durmiendo en su casa ubicada en el fundo “Granja Lumahue” que se encuentra en las cercanías de Vilcún.
Ya cuando se terminaba la celebración, un grupo de comuneros sin aun ser identiicados, decidió entrar a los terrenos de Luchsinger, con quienes tenían problemas desde la llegada del padre de la víctima, quien tenía una pulpería y quienes no pagaban lo que debían, les quitaban terreno. Por todo esto, decidieron ir a tomarse los terrenos.
En el momento de ingresar, Werner se percató de esto, por lo que comenzó a repeler el ataque con el arma que mantenía dentro de la casa, mientras su esposa, comenzó a llamar a familiares y Carabineros para que pudieran auxiliarlos, así quedó grabada en el siguiente audio por parte de los agresores, comenzaron a incendiar la casa y después arrancar. El primero en llegar a socorrer a la familia, fue el hijo, quien al no encontrar los cuerpos de sus padres, pensó que habían escapado, sin embargo horas después Bomberos encontró los cuerpos calcinados bajo los escombros.
En la misma noche la policía encontró al machi Celestino Córdova quien transitaba cerca de la parcela con una herida de bala, por lo que fue detenido y trasladado al Hospital Hernán Henríquez de Temuco como sospechoso del hecho. Por lo que la justicia decidió condenarlo a 18 años de presión bajo el cargo de incendio con resultado de muerte.
Comentarios recientes