La Nanotecnología es una disciplina que se enfoca al estudio de la obtención y manipulación controlada de materiales, sustancias y dispositivos a escala nanométrica (10-9 metros), considerando un conjunto de conocimientos, procedimientos y herramientas que nos lo permitan.
La nanotecnología es verdaderamente multidisciplinaria. Colaboran especialistas en materiales con ingenieros mecánicos y electrónicos, y también con investigadores médicos, biólogos, físicos y químicos. Una cosa une toda investigación nanoescalar y es la necesidad de compartir conocimientos sobre métodos y técnicas, y combinarlos con estudios sobre las interacciones atómicas y moleculares en este nuevo territorio de la ciencia. Desde distintos campos investigativos convergen en ese nuevo territorio potentes y novísimos conceptos y capacidades como, por ejemplo, la capacidad de imaginería y visualización a escala atómica, la autoorganización y las relaciones biológicas entre las estructuras y las funciones, y todo ello con instrumentos de cálculo cada vez más potentes.
Esta tecnología posee gran potencial por ser multidiciplinaria, lo que nos dice que tiene un sinfín de aplicaciones, entre las que se pueden destacar el área industrial y medica.
En estas áreas se aprovecha el uso de la miniaturización, la cual persigue como objetivo general incrementar su portabilidad, su autonomía: en suma, su movilidad, conmutabilidad y oportunidad.
Sus principales usos son:
En el área industrial es permitir la construcción de materiales más ligeros y resistentes y productos eléctricos a nanoescala.
En la medicina se destacan nanodispositivos que sean capaces de curar enfermedades y mantener nuestro organismo libre de éstas. Además, en futuro se habla de nanodispositivos que puedan solucionar discapacidaddes de la visión, entre otras.
Lamentablemente, como esta tecnología esta aún en sus primeros pasos, los riesgos que se corren por su toxicidad son impredicibles. Estos dispositivos no son detectados como agentes externos al cuerpo, por lo que no hay protección contra ellos. A largo plazo se piensa en la posibilidad de nanodispositivos autoreproductores sin control, lo que sería ya un mayor peligro que lo antes mencionado.