La Biotecnología es una rama de las ciencias biológicas que abarca desde la biotecnología tradicional, como por ejemplo la fermentación de alimentos, hasta la biotecnología moderna, basada en la utilización de las nuevas técnicas del ADN recombinante (ingeniería genética), los anticuerpos monoclonales y los nuevos métodos de cultivo de células y tejidos.
La biotecnología moderna está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales o animales. Es la aplicación comercial de organismos vivos o sus productos.
"El ser humano ha develado los misterios de la evolución de la vida. Ahora, los científicos somos capaces de crear nuevas formas de vida, buscando la extinción de dos grandes flagelos de la humanidad: la Enfermedad y el Hambre."
La biotecnologia se destaca en grandes áreas como la de la salud humana en la que se utiliza para detectar enfermedades te tipo infecciosas, además de desórdenes genéticos. Además se utiliza para
relaciones de paternidad, asegurar que la donación de órganos no tenga complicaciones, e incluso en la medicina forense, entre otros.
Otra aplicación se encuentra en la llamada biotecnología animal, en donde se usan animales modificados genéticamente para obtener drogas, curas para enfermedades, etc. Pero no sólo esto ya que la biotecnología también se ocupa para mejorar su producción.
Un área muy importante es el área industrial, donde se utiliza esta tecnología para la producción masiva de medicinas tales como la insulina, además de enzimas y proteinas especiales.
En el área vegetal se puede ver un gran avance, ya que se han cambiado el uso de químicos por la manipulación genética, para así poder obtener una producción de plantas más resistentes a condiciones adversas y enfermedades, sin olvidar, una mejora en su crecimiento, con lo que se ha logrado una producción masiva.
Un área que no es posible dejar atrás, es el área ambiental, que busca usar procesos biotecnológicos para poder mejorar y reparar los daños provocados, entre otros, por el desarrollo industrial al medioambiente.
Estas aplicaciones son beneficiosas debido a que su costo energético, la obtención de materias primas, etc., son de fácil acceso, junto con procesos probados a través de experimentación exhaustiva (Evolución Biológica). Lamentablemente, estas ventajas vienen asociadas a requerimientos de tecnología de punta, junto con personal altamente calificado e inversiones nuy fuertes. Además, aunque ya no tan probable, existe un riesgo de consecuencias biológicas y medioambientales impredecibles aún hoy. Sin embargo, lo más temido son aquellas actividades en donde se toca la reproducción humana y las guerras biológicas, donde habría que establecer un fuerte control legislativo para poder limitarlas.