Funcionamiento

Las redes de bluetooth transmiten datos por medio de ondas de radio de baja potencia. Se comunica en una frecuencia de entre 2.402 GHz y 2.480 GHz, para ser exactos. De esta manera se puede tener una conversación electrónica, una transferencia de datos e incluso controlar el otro dispositivo.

Una de las maneras en las que bluetooth evita interferir con otros sistemas, es enviando señales muy débiles de más o menos 1 milivatio. Esta baja potencia limita el rango de acción de un dispositivo bluetooth, a unos 10 metros, disminuyendo las posibilidades de interferencias entre dos dispositivos ajenos.

Incluso con baja potencia, bluetooth no requiere estar en la línea de visión de los dispositivos que se están comunicando. Las paredes de una casa, no pararán una señal de bluetooth, haciendo que este estándar sea útil para manejar varios dispositivos en varias habitaciones diferentes.

Bluetooth puede conectar hasta ocho dispositivos de forma simultánea. Con todos esos dispositivos en un radio de 10 metros, puedes pensar que se interfieren unos con otros, pero es poco probable. Bluetooth usa una técnica llamada spread-spectrum frequency hopping (saltos de frecuencia de amplio espectro). Esto hace que sea raro para más de un dispositivo transmitir en la misma frecuencia al mismo tiempo. Con esta técnica, un dispositivo usará 79 frecuencias aleatoriamente dentro de un rango designado, cambiando de una a otra regularmente.

En el caso de bluetooth, el transmisor cambia de frecuencia unas 1600 veces por segundo, lo cual significa que más dispositivos pueden hacer un completo uso del limitado espectro de radio. Al usar los transmisores bluetooth saltos de frecuencia de amplio espectro, de forma automática, es poco probable que dos transmisores estén en la misma frecuencia al mismo tiempo.

La misma técnica minimiza el riesgo de que algunos teléfonos móviles u otros aparatos con esta tecnología, puedan afectar a los dispositivos de bluetooth, ya que cualquier interferencia en una frecuencia en particular, solo durará una pequeña fracción de segundo.