EL RINCON DEL CINEFILO


En esta oportunidad, el cinéfilo destaca:
   

EL LADO PROFUNDO DEL MAR

ADEMAS:
ELIZABETH
AUN EN CARTELERA

(Haz click para ver el comentario)

 


deependoftheocean.jpg (31340 bytes)

THE DEEP END OF THE OCEAN (1999)

Con: Michelle Pfeiffer, Treat Williams, Jonathan Jackson, Ryan Merriman, Whoopi Goldberg.
Dirección: Ulu Grosbard
Drama. 110 minutos aprox. Mayores de 14 años.

Las películas que uno va a ver al cine deben tener una característica que las diferencie de aquellas que se realizan para la televisión. No me pregunten cómo se llama esa característica, no la puedo definir...  un cierto peso, algo que las haga merecedoras de ser vistas en la gran pantalla. Lamentablemente, salvo el tener un puñado de grandes estrellas de Hollywood, "El lado profundo del mar" parece un capítulo de esos programas que se ven en el cable con títulos como "historias de la vida real".

En la tranquila ciudad de Madison, los Cappadora, Pat ,Beth  y sus tres hermosos hijos, pueden ser llamados con propiedad un matrimonio feliz. Esa felicidad se verá truncada debido a la pérdida del segundo hijo, Ben, una tarde como cualquier otra, en el lobby de un hotel. La desesperación se apodera de Beth, que se siente responsable del incidente. La búsqueda de la policía es infructuosa, y por nueve años la familia se encontrará quebrada, dolida, con una madre que ha descuidado al resto de los suyos. Cuando sus vidas comenzaban a recobrar cierta normalidad, encuentran al pequeño Ben, convertido ahora en un inteligente jovencito, viviendo una vida normal y al que se le impone, de la noche a la mañana, una familia nueva.


deepend4.jpg (43283 bytes)


deepend1.jpg (40192 bytes)

El director Ulu Grosbard logró cierta fama y prestigio en la década de los 80 gracias a cintas como "Amor a primera vista" (con Meryl Streep y Robert De Niro) y "Confesiones verdaderas" (con De Niro y Robert Duvall), entre otras. Luego de varios años alejado de la dirección retorna con este film sin sabor y casi olvidable. Y digo casi olvidable, por la presencia de una de las caras bonitas más talentosas del cine norteamericano, Michelle Pfeiffer. Aunque no está a la altura de sus mejores actuaciones (Relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys" o "Batman, el retorno"), Pfeiffer tiene capacidad suficiente para entregarnos una actuación convincente y el retrato sincero de una mujer que por mucho tiempo fue cegada por el dolor.
El resto del elenco lo conforman, entre otros Treat Williams, un actor que tuvo sus 15 minutos de fama en la década de los setenta y que en la actualidad no ha logrado sobresalir. En una película mediocre, con la gran Michelle Pfeiffer al lado, difícilmente será recordado por esta cinta. Whoopi Goldberg, nuevamente en un rol dramático, aunque secundario, que no aporta nada a la trama. Se puede ver, la escena de la pérdida del hijo está muy bien lograda, pero el resto no es más que actuaciones correctas a una historia que pudo ser mucho más. El cine británico nos ha enseñado que grandes cintas pueden surgir de historias sencillas. Pero este concepto, otra vez, no es bien comprendido por los norteamericanos, que confunden simpleza con obviedad. CINTA QUE NO SE MERECE A SU HERMOSA ACTRIZ PRINCIPAL. REGULAR.


deepend3.jpg (36304 bytes)

  FERNANDO A. ZAVALA GUZMAN
(El cinéfilo)
fzavala@mail.udec.cl

end.gif (3404 bytes)

Volver
al
inicio

dramain.gif (1483 bytes)
Volver a
Culturizarte