El concepto Cloud es un sinónimo de Internet o bien una representación simplificada de la compleja red de conexiones y dispositivos interconectados que forman la red de Internet en la actualidad. Dentro de los modelos de despliegue que se pueden implementar en las organizaciones y empresas son los de tipo: nube privada, nube comunitaria, nube pública y nube híbrida, aunque el modelo de nube comunitaria no ha sido muy aceptado por la industria informática. Haremos alusión a las redes internas y externas, para la nube privada y pública, respectivamente.Los conceptos público y privado de la informática en nube deben facilitar las relaciones entre los proveedores y los clientes mediante los precios acordados o gratuitos, pero siempre las ofertas comerciales deben cumplir la calidad de los requisitos de servicio de los clientes.
1. Nube Pública
La infraestructura de la nube está disponible para el público general o un gran grupo industrial o empresarial y es propiedad de una organización que vende sus servicios. Las nubes públicas (o externas) describen la informática en nube en el sentido tradicional y mediante la cual se ofrecen los recursos de un modo dinámico y en autoservicio, a través de Internet vía aplicaciones o servicios web, por un proveedor que comparte servicios y factura por su uso. Una nube pública está alojada, operada y gestionada por un proveedor desde uno o más centros de datos. El servicio se ofrece a múltiples clientes mediante una infraestructura común. En una nube pública, la gestión de la seguridad y las operaciones es controlada por un proveedor que es responsable de la oferta de servicios de la nube. Por estas razones se tiene un control muy bajo de la seguridad física y lógica, al contrario de lo que sucede en una nube privada.
2. Nube Privada
Las nubes privadas o nubes internas se refieren al funcionamiento de las nubes de un modo similar a una red o centro de datos privado. La infraestructura de la nube es gestionada directamente por una única organización, o bien por terceras partes. En una nube privada, la organización cliente establece un entorno de virtualización en sus propios servidores, en cualquiera de sus propios centros de datos o en los de un proveedor de servicios. Las organizaciones deben comprar, construir y gestionar la nube a cambio de tener el control de la misma, sus costes y condiciones de gestión serán más altos. Los clientes organizacionales y empresariales de una nube privada son los responsables del funcionamiento de la misma. La estructura de nube privada es útil para empresas que tienen inversiones o costes significativos de sus tecnologías de la información o consideran que deben tener un control total sobre los diferentes aspectos de infraestructura. La ventaja principal de las nubes privadas es el control sobre su infraestructura y se ganan todas las ventajas de la virtualización. En consecuencia, en este modelo directo, un cliente de una nube privada debe tener un alto grado de control sobre los aspectos físicos y lógicos de la seguridad de la infraestructura de la nube y en consecuencia será más fácil para el cliente cumplir los estándares, políticas y regulación de la seguridad. un ejemplo claro de las nubes privadas es Google Apps.
3. Nubes Híbridas
La infraestructura de nube híbrida es una composición de las nubes pública y privada Un entorno de nube privada consta de múltiples proveedores internos y-o externos y es un despliegue posible para organizaciones. Con una nube hibrida las organizaciones pueden ejecutar aplicaciones no fundamentales en una nube pública, mientras mantienen las aplicaciones fundamentales y los datos sensibles internos en una nube privada.Cabe destacar como un ejemplo de este tipo de nubes la infraestructura de Amazon S3(Simple Storage Service) el cual nos permite almacenar imagenes; videos y documentos en los propios servidores de Amazon, es decir en su propia infraesructura
Pamela Torres | Paula Riquelme | Aldo Concha | Phillip Martel | René Aguilar |