La computación en la nube se sustenta en tres pilares fundamentales tambien denominados capas, estos son:
1. Software como Servicio (SaaS) Consiste en la entrega de una aplicación completa como un servicio.El proveedor Saas dispone de una aplicación estándar desarrollada en algunos casos por la misma persona que se encarga de operar y mantener y con la que da servicio a multitud de clientes a través de la red, sin que estos tengan que instalar ningún software adicional así los costes se reducen enormemente. La distribución de la aplicación tiene el modelo de uno a muchos, es decir, se realiza un producto y el mismo lo usan varios clientes.Los proveedores de SaaS son responsables de la disponibilidad y funcionalidad de sus servicios no dejando de lado las necesidades de los clientes que son, al fin y al cabo, los que usaran el software. Un ejemplo claro es la aplicación para el manejo del correo electrónico como Gmail por medio de un web-browser
2. Plataforma como Servicio (PaaS) La plataforma de computación en nube permite a los usuarios acceder a aplicaciones en servidores centralizados, sustentándose en la infraestructura de la nube. El proveedor es el encargado de escalar los recursos en caso de que la aplicación lo requiera, el rendimiento óptimo de la plataforma, seguridad de acceso,etc . Para desarrollar software se necesitan, servidores, redes y herramientas de desarrollo. Con PaaS se facilita a los desarrolladores y empresas innovadoras pequeñas desplegar aplicaciones basadas en la web sin el coste y complejidad que supondría la compra de servidores y sus correspondientes configuraciones en funcionamiento, facilitando la democratización en el desarrollo de aplicaciones cliente-servidor. En el modelo de plataforma como servicio, el proveedor ofrece un entorno de desarrollo a los desarrolladores de aplicaciones, quienes desarrollan aplicaciones y ofrecen sus servicios a través de la plataforma del proveedor. Tenemos como una plataforma importante que refleja al Paas a Amazon.
3. Infraestructura como Servicio (IaaS) El modelo IaaS proporciona la infraestructura necesaria para ejecutar aplicaciones. Este modelo ofrece espacio de almacenamiento, capacidad de proceso, servidores y equipamiento físico, en pago por uso. Las IaaS permiten desplazar una serie de problemas al proveedor relacionados con la gestión de las maquinas como el ahorro de costos al pagar solo por lo consumido y olvidarse de tratar con máquinas y su mantenimiento. Por otro lado IaaS puede permitir una escalabilidad automática o semiautomática, de forma que podamos contratar más recursos según los vayamos necesitando. Ejemplos de sitios son Dropbox y SkyDrive los cuales nos permiten almacenar datos en servidores y acceder a ellos a través de cualquier sitio del mundo donde exista nos podamos contactar a internet mediante cualquier dispositivo.
Pamela Torres | Paula Riquelme | Aldo Concha | Phillip Martel | René Aguilar |