El método científico

De Parinacota a la Antártida
¡Todo Chile Hace Ciencia con EXPLORA!

Estos son los resultados del III Concurso Nacional de Clubes, el VII Concurso Nacional de Proyectos y el V Concurso Nacional de Apoyo a la Realización de Eventos de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología.

El huevo visto desde múltiples disciplinas, educación intercultural, biotecnología, establecimiento de redes regionales de divulgación científica, biodiversidad, astronomía y conservación de recursos naturales marinos y terrestres, son algunos de los temas que abordan los 21 Proyectos, 50 Clubes y 9 Eventos que cultivarán la ciencia y la tecnología en diversas localidades de Chile durante el 2003, con el apoyo de los fondos concursables del Programa EXPLORA de CONICYT.

Las iniciativas adjudicadas, abarcan e integran diferentes áreas del conocimiento con el fin de incrementar el interés y aprecio de estudiantes, profesores, investigadores y público en general por estos temas, como parte importante de su vida cotidiana y pilar fundamental del desarrollo cultural y económico de los países, haciéndolos partícipes y beneficiarios de sus acciones.

De las 101 propuestas presentadas al VII Concurso Nacional de Proyectos de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología, las 21 elegidas se encuentran en: http://www.explora.cl/exec/noticia/ficha.e3?id=198

Entre ellas, sorprende “Huevos, Temas Revueltos”, que propone al huevo como elemento unificador de diferentes áreas de aprendizaje del currículum escolar, utilizándolo como modelo experimental para descubrir su importancia en la historia, las artes, la construcción, la física, la nutrición y la reproducción biológica, entre otros temas, a través de clases presenciales, trabajos grupales y en terreno, incluyendo el periodismo científico.

“Biodiversidad en la Escuela Básica Indígena” mediante el aprendizaje por descubrimiento, capacitará a profesores, niños y miembros en general de la comunidad Mapuche-Huilliche de Lago Ranco sobre conceptos y prácticas referentes a la biodiversidad y el uso sustentable de recursos naturales y productivos, en integración con el conocimiento ancestral de su cultura, a través de la confección de un manual bilingüe español-mapudungún.

La identificación y aprovechamiento de especies vegetales de la Provincia de Parinacota, utilizadas desde tiempos remotos y cuyo uso se narra en diversas canciones tradicionales, es la temática de “Canciones Aymaras Sobre Plantas Nativas del Altiplano". También se materializarán otras iniciativas como “Vivamos la Ciencia”, que busca la consolidación de una red de trabajo por la valoración y difusión de la ciencia y la tecnología en las regiones VI y VII y “Explorando la Micro-biodiversidad del Cabo de Hornos”, en que jóvenes y profesores del liceo más austral del planeta, el C-8 de Puerto Wiliams, se internarán en la vida biológica del lugar, sus procesos ecológicos y su relación con el medio ambiente.

 

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