El método científico

¿Imaginas la vida sin el televisor? ¿te has sentado a pensar cómo sería? Entérate este mes

Haz click para agrandar

La televisión afecta toda nuestra vida. A través de ella aprendemos acerca de lugares que quizás nunca llegaremos a visitar.
La televisión se hizo popular en los años cincuenta; sin embargo, la idea de transmitir imágenes a grandes distancias ya se planteó en el siglo XIX.

En 1884, el ingeniero alemán Paul Nipkow desarrolló un disco que contenía una espiral de orificios y giraba a gran velocidad entre una imagen y una celda fotoeléctrica. Al girar el disco, el ojo humano fundiría todos los puntos y percibiría una reproducción de la imagen completa.

Las imágenes reproducidas por el modelo de Nipkow fueron un paso decisivo hacia la televisión que conocemos hoy día. Después del modelo de discos, se integró el tubo de rayos catódicos, que reproducía la imagen a través de electrodos que atraían la luz utilizando electrones y cargas eléctricas.

En el año 1926, un inventor escocés llamado John Logie Baird, realizó la primera transmisión de la cara de un niño en directo utilizando un modelo muy similar al propuesto por Nipkow (sistema de televisión que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad).

Luego de este avance, muchos sistemas de televisión fueron desarrollados. La BBC de Londres inició sus transmisiones en blanco y negro el año 1936. En Estados Unidos se realizó con éxito la primera transmisión en colores el año 1953.

Algunos principios básicos

La televisión mantiene, en su base, algunos principios en relación con la energía y el color que hasta hoy permanecen vigentes.

1. Principio de conservación de la energía:

La energía no puede ser creada ni destruida; la energía solo se transforma.
La televisión tampoco crea imágenes por sí sola. Esta recibe la energía eléctrica y la transforma en energía lumínica.

2. Principio del color:

¿ Por qué la señal se descompone en solo tres colores, si las imágenes que vemos en el televisor son multicolores?
La luz blanca o transparente está compuesta por luces de todos los colores del arco iris. Así también, al combinar las luces roja, verde y azul (colores primarios), se obtienen luces de muchos otros colores...

 

ENTERATE...JUGANDO

* ¿Quieres ver cómo el ojo humano puede juntar imágenes estáticas y darles movimiento?

Crea tu propia imagen con movimiento.

Procedimiento:

1. Corchetea 20 hojas de papel blanco para dibujar (10x10 cms.) ordenadas como si fuera un pequeño libro.
2. Dibuja una figura en la primera hoja. Por ejemplo, un niño con una pelota.
3. En la hoja siguiente, repite el mismo dibujo (en la misma ubicación de la hoja), cambiando un pequeño movimiento. Haz lo mismo en cada hoja haciendo una secuencia de un dibujo en movimiento, como si sacaras varias fotos sucesivas a una escena en movimiento.
4. Una vez listos tus dibujos, toma tu libro y haz pasar las hojas a gran velocidad.
• ¿Cómo se ve la imagen?
• Ahora puedes hacerle a cada dibujo un mismo fondo.


* Los colores del televisor

Ingredientes:
· Gotas de agua
· Un Televisor o un monitor de computadora
· Servilletas u otro material absorbente

Montaje:
Ponga unas gotitas de agua en la parte superior de la pantalla y observe la magnificación detallada de los puntos que conforman la imagen. Encontrará puntos de color verde, rojo y azul organizados en algún patrón. La gotita irá cayendo. Atrápela al final con una servilleta.
¿Qué está pasando?
Las gotas funcionan como un lente de aumento. En el caso del televisor podrá ver los puntitos de diferentes colores que juntos componen la imagen. Estos puntos se llaman pixeles. Puede averiguar cómo están organizados los pixeles, si en líneas verticales de colores u otras maneras. En la mayoría de los monitores modernos los puntitos están ordenados en filas por color.

 
Curiosidatos
Tu científico de cabecera
Noticias Explora
Viaje al centro de la red
Universidad de Concepción