Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 651 miércoles 23 de septiembre de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
• INVESTIGACIÓN

Haciendo seguimiento a productos de exportación

Enmarcado dentro del concepto desarrollado por el gobierno Chile potencia alimentaria, el proyecto Trazabilidad genética de productos acuícolas: desarrollo de un banco de información genética para la industria alimentaria de exportación, tiene como objetivo fundamental identificar marcadores moleculares de ADN para la trazabilidad de productos acuícolas y para la implementación de un banco de información genética para la industria de exportación.

La seguridad alimentaria, tema que es abordado a nivel global, debe ser objeto de investigación permanente; todos los mercados internacionales tendrán reglamentos de trazabilidad y los exportadores nacionales tendrán que ajustarse a ellos para poder competir a buen nivel. En ese sentido, conocer la procedencia del pescado o mariscos con pruebas de ADN es de primera prioridad.

El concepto de trazabilidad genética consiste en el uso de la tecnología del ADN que permite dar garantías sanitarias de autentificación de las especies y sus productos derivados a lo largo de una cadena de producción y de comercialización.

El proyecto Trazabilidad genética de productos acuícolas: desarrollo de un banco de información genética para la industria alimentaria de exportación, financiado con fondos de Innova Chile y liderado por el Dr. Cristian Gallardo, docente de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, e investigador del Centro de Biotecnología, se encuentra en ejecución desde 2008 a 2011 y permitirá que la seguridad en esta industria esté al nivel de los mercados internacionales.

La iniciativa, cuyos primeros avances fueron presentados a fines de agosto, busca establecer, mediante la aplicación de marcadores moleculares de ADN, una huella genética que permita identificar una especie o producto, así como su origen, tan lejos en la cadena de producción como sea necesario, independiente de su transformación o presentación comercial.

Como productos derivados del proyecto se encuentran el desarrollo de un banco genético o germoplasma de especies comerciales, una base de datos sobre parámetros genéticos relevantes y desarrollo de marcadores de ADN especie-específicos.

Gallardo señala que uno de los resultados esperados es proponer a organismos e instituciones públicas que regulan los recursos pesqueros, una normativa de trazabilidad genética, para lo que esperan que cada una de las instituciones mencionadas incluyan, al término de sus proyectos, un envío de muestras al banco genético, de modo de ampliar sus registros.

El resto de los investigadores que participan en esta iniciativa son Pilar Haye, directora alterna e investigadora de la Universidad Católica del Norte, y Allisson Astuya. Además de ambas instituciones cuentan con colaboradores externos de México y España.


 





 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]