Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 649 miércoles 19 de agosto de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•NOTICIAS

Andrés Gallardo, nuevo Profesor Emérito
Reflexiones de un lingüista y literato

“Tengo a mi haber, pues, sólo una enorme deuda, que con esta designación de Profesor Emérito se ha acrecentado al extremo de que habrá de quedar para siempre impaga”.

“Todavía hoy pocas personas, aun en el mundo académico, entienden qué es esto de ser un lingüista. Piensan que un lingüista, además de saber varios idiomas, es una persona que va por la vida enrostrándoles a los demás lo que menos les interesa, cual es el hecho de que hablan mal y escriben peor”.

Con su particular estilo y acompañado por familiares, amigos, colegas, alumnos y ex alumnos, la semana pasada fue investido como Profesor Emérito el académico y ex director de Extensión, Andrés Gallardo Ballacey.

La presentación de su semblanza estuvo a cargo del decano de Humanidades y Arte, Patricio Oyaneder, quien recordó los inicios del profesor Gallardo, su formación académica, su actividad como docente e investigador; además se refirió a sus funciones en la administración universitaria, a cargo de la dirección del departamento de Español, de Extensión de la Universidad, y director de la revista RLA, entre otras labores.

No obstante, el decano destacó lo que calificó de distintivo en su currículo: su faceta de literato que lo hizo llamarlo “Gallardo el Fabulador”, al referirse a sus seis libros publicados, así como a los relatos aparecidos en distintas antologías y revistas de diferentes países. “Podemos imaginar, entonces, que en la persona de Andrés Gallardo celebran hoy la distinción dos personajes en armoniosa polaridad: el académico, dedicado, concienzudo y formal, y el literato, dedicado, concienzudo y transgresor de esa formalidad académica, en lo que debe ser un ejercicio muy agradable de la libertad”.

Posteriormente, el secretario general Rodolfo Walter leyó el decreto que otorga el grado honorífico a Andrés Gallardo, donde se consigna como meritorio su aporte sobresaliente al departamento de Español, su participación fundamental en el posgrado particularmente en el área de la Lingüística, y en la Dirección de Extensión de la Universidad. El decreto además destaca el prestigio nacional e internacional de Gallardo que se refleja en múltiples distinciones, así como su incorporación como miembro de la Academia de la Lengua en Concepción (2001); miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua (2005); y distinción de Individuo de la Real Academia de la clase de Correspondiente en Chile (2006).

Asimismo se le reconoció su gran productividad literaria y en materia de investigación.

Continuando con el protocolo de la ceremonia, el rector Sergio Lavanchy impuso la medalla con la efigie del Rector Fundador al académico, quien recibió el diploma que consigna su calidad de Profesor Emérito, de manos del Secretario General.

Doble condición

Con su nueva investidura Gallardo ofreció, como es tradicional, su clase magistral Lingüista literato y literato lingüista.

Consecuente, como dijo, con su “añosa condición de jubilado”, Gallardo se remontó a sus inicios en la materia literaria, revisando desde las diferentes perspectivas que le ha provisto su formación profesional algunos conceptos de su gran pasión: el lenguaje.

Recordando su propio transitar por la disciplina, fue examinando lo que ha sido el desarrollo de la lingüística tanto en Santiago como en Concepción. Repasó los inicios de la especialidad en nuestra casa de estudios, la aparición en 1964 de la RLA, y el establecimiento en 1971 de la de la Sociedad Chilena de Lingüística.

Destacando que en la Universidad de Concepción la disciplina es “una ciencia que se cultiva con responsabilidad académica y social y que ha dado frutos, muchos de los cuales se hallan hoy en sana madurez”, se refirió además a los estudios literarios que “también han tenido un desarrollo sostenido, sistemático y fecundo”.

Para ello, junto con mencionar la labor del departamento de Español y de la revista Acta Literaria, se refirió a la figura del “entrañable” escritor Daniel Belmar, profesor de Farmacia Industrial.

Intentando, desde ese escenario, definir su doble condición de lingüista y literato, señaló: “No es cosa tan simple definirse como lingüista literato o como literato lingüista y quedar tan tranquilo. Ha habido una inquietud que ha sido permanente en mi trabajo universitario y en mi trabajo literario. Después de todo, llegué a la Universidad de Concepción como profesor de lingüística y no como literato. He tratado, entonces, de buscar un modo de aunar ambas cosas de modo coherente y armónico. Desde luego, creo que en mis cuentos y novelas el lenguaje mismo ocupa un lugar central”.



 


 





 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]