A fines de julio vence el plazo para que los alumnos de enseñanza media ingresen al sitio web del organismo encargado de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, y completar los datos requeridos.
Hasta la fecha, un 52% de los alumnos de cuarto medio que tienen derecho a la inscripción gratuita utilizando la beca que otorga el gobierno a través de la Junaeb, han hecho uso del beneficio.
Se trata de 123 mil 290 estudiantes de un total de 237 mil 131 alumnos que cursan el último año en colegios municipales y particulares subvencionados.
El tema de la PSU volverá a la discusión, teniendo presente el aumento de la brecha entre los alumnos de los colegios particulares y particulares subvencionados y municipalizados.
Desde 2007 un grupo compuesto por expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, nuestra Universidad, Universidad Técnica Federico Santa María y 17 colegios han estado dedicados al proyecto de admisión multidimensional.
Éste -tal como subraya el informe de la OECD- pretende integrar a la selección de admisión universitaria los atributos no cognitivos.
Los resultados preliminares del estudio, que se hicieron públicos en estos días, entregan evidencia positiva respecto de la validez y confiabilidad de los instrumentos utilizados para determinar el perfil del alumno, sus atributos personales e interpersonales.
Los instrumentos complementan el área de medición de atributos no cognitivos con las herramientas de medición cognitivas, como son el NEM y la PSU.
En términos de indicadores, se observan correlaciones moderadas entre el ensayo de pensamiento crítico, las notas de educación media y la PSU Matemática. Los nuevos instrumentos mostraron correlaciones levemente mayores y estadísticamente significativas con la PSU Lenguaje. Si bien los resultados preliminares son alentadores aún se están evaluando aspectos en ellos para que puedan mejorar aún más sus predicciones.
Por otra parte, los resultados muestran que los nuevos instrumentos presentan menor brecha en sus resultados en comparación con las pruebas estandarizadas cognitivas NEM y PSU. Al realizar un análisis entre las variables de factores económicos, educación de los padres y dependencia económica de los establecimientos educacionales, una de las apreciaciones es que los instrumentos piloteados muestran entre 30% y 60% de menor incidencia que las pruebas que actualmente se utilizan.
Los instrumentos creados complementarían los tradicionales criterios de la PSU, y las notas de la enseñanza media, NEM.
Este trabajo se inspira en experiencias en Estados Unidos, Europa y Japón, además de la consideración de la realidad chilena, y los instrumentos miden habilidades no cognitivas como la perseverancia, el liderazgo, la motivación- y de pensamiento crítico.
Las mediciones se han hecho tanto a alumnos de enseñanza media como a universitarios de primer y segundo año.
En el caso del grupo encuestado de primer año de universidad, se mide el éxito académico en sus notas de segundo año y la persistencia, y en los jóvenes de cuarto año medio se evalúa su actividad académica, desglosada en el promedio de notas, el programa de estudios y la institución a la cual pertenecen.
Por otra parte, el éxito no académico se reconoce en la participación en actividades extracurriculares, en los tipos de motivación que muestran los alumnos, en la perseverancia, en el liderazgo y en los premios y distinciones que han obtenido. Todos estos pasos persiguen dar validez a los instrumentos.
Los resultados de este estudio podrían ser un aporte significativo para separar las inequidades que se producen por aspectos socioeconómicos y hacer desaparecer las diferencias de género que en la actual PSU favorecen a los hombres.