Una de las prioridades que la Universidad de Concepción se fijó en su plan estratégico fue el trabajo en redes. En los últimos días, los hechos han puesto de manifiesto que no se trata de una declaración de principios sino una política concreta que nuestra casa de estudios está llevando a cabo de manera sostenida.
La semana pasada, los rectores de la Red Universitaria Cruz del Sur suscribieron un acuerdo inédito en la historia de la educación superior chilena, mediante el cual podrán elaborar programas, proyectos, convenios específicos, en los que se tomará en cuenta las obligaciones y contribuciones de cada una de las universidades, el tipo de financiamiento, el alcance del programa o proyecto, su duración, la eventualidad de ser prolongado en el tiempo y las políticas para el uso de los resultados de los mismos.
Además, las instituciones, conjunta o separadamente procurarán a través de las instancias correspondientes y en la medida de sus posibilidades, los apoyos y aportes regionales, nacionales e internacionales que sean necesarios para la materialización de los programas, proyectos y acciones que se emprendan en el marco del convenio.
Redes de universidades de excelencia, como ésta, existen en diferentes países, como Canadá, Irlanda, la Unión Europea, por mencionar algunos.
Esta tarde, la Universidad da un nuevo paso con la firma de un protocolo que reúne a las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y San Sebastián, para contar con Campos Clínicos permanentes en los cuales puedan desarrollarse los futuros profesionales de todas las carreras del área de la salud, todo ello enmarcado en la necesidad de participar activamente en el debate sobre el futuro desarrollo de la Salud en la Región del Bío Bío y del país.
Por ello, el acuerdo señala la voluntad de llevar adelante una cooperación estrecha y activa en estas materias estratégicas, las que requieren de una visión conjunta para el adecuado desarrollo en la producción de bienes y servicios socialmente necesarios para la comunidad, así como en la formación de su futuro capital humano.
Finalmente, la suscripción de un convenio con la Escuela Militar del Libertador Bernardo O´Higgins, que está inserto en las políticas del Ejército en materia de establecer relación con instituciones de educación superior, permitirá realizar programas de capacitación y perfeccionamiento en todas las áreas científicas, administrativas y tecnológicas; además de promover el intercambio académico y desarrollar actividades en áreas de investigación y desarrollo (I+D), con el objetivo de optar conjuntamente a fondos estatales; posibilitar la presentación de programas de educación en el ámbito del emprendimiento y desarrollo de habilidades para el área de la negociación, y difundir y promocionar las actividades y los diferentes programas impartidos por ambas instituciones.
La tendencia mundial de funcionar en redes no sólo implica asociaciones de carácter mundial o global, en las que la UdeC está inserta, también conlleva el trabajo colaborativo con las instituciones afines de la región y del país.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |