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  Nº 649 miércoles 19 de agosto de 2009

 

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•PERSPECTIVAS

Universidades de Red Cruz del Sur suscriben acuerdo de colaboración

“Estamos viviendo un momento histórico”

El presidente de la agrupación, el rector de la Universidad Católica de Chile, Pedro Pablo Rosso, destacó la importancia del protocolo, inédito en el sistema educacional chileno.

Histórico e inédito en la historia de la educación superior chilena fue el acuerdo de colaboración académica suscrito entre los rectores de las cinco universidades integrantes de la Red Cruz del Sur, que busca fortalecer la cooperación y potenciar el desarrollo de la calidad de la enseñanza.

La firma del protocolo se concretó luego de tres jornadas de trabajo, la mayor parte de ellas realizadas en la Universidad, donde se discutieron aspectos relativos a las distintas propuestas de las comisiones formadas por los vicerrectores de Investigación, Académicos y de Asuntos Económicos, delineando las líneas estratégicas de la Red de modo de enfrentarse de manera conjunta no sólo a las exigencias nacionales sino también internacionales.

Los rectores Pedro Pablo Rosso, Pontificia Universidad Católica; Alfonso Muga Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; José Rodríguez, Universidad Técnica Federico Santa María, Víctor Cubillos Universidad Austral de Chile, y nuestro Rector, acompañados de sus equipos, dedicaron las jornadas a revisar la realidad de la educación superior en diversos aspectos.

El rector Rosso, en su calidad de presidente de la Red, abrió la sesión de trabajo del lunes 10 de agosto, entregando algunos lineamientos que permitían mirar el futuro de la agrupación ligándolo a la planificación estratégica. Los documentos preliminares preparados por la secretaria ejecutiva y la propia UdeC, permitieron avanzar rápidamente en el análisis FODA y luego en la formulación de la misión, y visión centrados en una cultura de calidad y excelencia en todos los niveles de la Red.

Una comisión integrada por los vicerrectores de Asuntos Económicos quedó a cargo de la redacción del texto definitivo que será conocido el 7 de septiembre en Valdivia, en la próxima reunión que considera en su tabla la presentación y discusión en torno a las propuestas de los Parques Tecnológicos que manejan estas casa de estudios, reuniendo entre ellas cuatro de los cinco parques con mayor grado de avance en cuanto a su formulación.

La visión en un horizonte cercano de varios proyectos conjuntos podría representar cambios importantes en el sistema universitario nacional, transformando el trabajo desarrollado en esta Red en un nuevo referente, más aún considerando que las cinco instituciones reúnen cerca del 45% de la producción científica nacional y casi la mitad de los profesionales con grado de doctor en Chile.  


Trabajo en comisiones

La necesidad de contar con un lugar donde se lleven a cabo estudios tendientes a mejorar la educación superior, a través de la colaboración de sus miembros y provocando cambios positivos en el área, es lo que se quiere lograr con la creación de Centro de Estudios Superiores de la Cruz del Sur, una de las propuestas elaboradas por la comisión de los Vicerrectores y Directores de Investigación de las universidades participantes.

Jaime Baeza, director de Investigación de nuestra casa de estudios indicó que el objetivo de dicho Centro es realizar, en forma directa y sistemáticamente, estudios de investigación que permitan proponer políticas y estrategias, generar una corriente de opinión y promover la materialización de acciones concretas por parte del estado, que vayan en directo beneficio de las instituciones de educación superior del país.

Se espera que el Centro sea un referente y actúe como un observatorio de la educación superior, que entre otras cosas analizará las experiencias internacionales y sus tendencias, tanto europeas como estadounidenses.

Baeza indicó que esta es una necesidad de país urgente, la que no ha sido resuelta, y se traduce en la carencia de propuestas concretas para mejorar el trabajo de las universidades. Por ello, entre las acciones específicas a desarrollar en el corto plazo, están el estudio de casos de investigación que conduzcan a la obtención de información, definición de propuestas que permitan que el sistema universitario se oriente a uno basado en la calidad y eficiencia de las instituciones que lo componen; análisis estadísticos de la información generada por las universidades, además de emulación y seguimiento de instrumentos financiados por el Estado. Esta primera etapa, se centrará a las áreas de investigación y postgrado, y se espera se extienda paulatinamente a todo el espectro de la educación superior.

Por último, Baeza señaló que este Centro “busca ser un aporte para el sistema universitario nacional, que impacte en el desarrollo del país”.

Por su parte la comisión compuesta por los Vicerrectores Académicos se planteó su trabajo centrado en tres objetivos específicos: articular iniciativas académicas a partir de la constitución de la Red; construir una agenda de trabajo académico para el año, y desarrollar acciones conjuntas para el fortalecimiento de la calidad de los aprendizajes.

El vicerrector académico de Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo, presentó el plan de trabajo de su comisión, el que involucra aspectos como el sistema de créditos transferibles, la enseñanza de un segundo idioma, la internacionalización, movilidad estudiantil, acreditación de carreras, y sistema de bibliotecas, entre otros; “materias claves sobre las que tenemos gran oportunidad de fortalecernos como instituciones”, señaló.

Alberto Larrain, vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de nuestra casa de estudios, presentó las propuestas sobre las que está trabajando la comisión de sus pares.

A partir de la misión original de la Red, los directivos manifestaron su interés por aspectos relacionados con el intercambio de experiencias y, además, con lo relacionado con políticas públicas en materia de financiamiento de la educación superior. En ese sentido Larrain se refirió a los aportes basales, las ayudas a los estudiantes, los fondos concursables, el trato igualitario en materia financiera, el aumento de financiamiento de la educación superior (aludiendo al informe de la OCDE) y la participación en los comités del Consejo de Rectores.

Larrain se cuestionó ¿cuál es el objetivo de las políticas públicas en educación y cómo se implementan financieramente? Esa, dijo ha sido parte de la discusión que han llevado a cabo los Vicerrectores de Asuntos Económicos por varios años, y en ese camino esperan seguir aportando.


Tomando fuerza

Mediante el convenio suscrito por los rectores en la Sala de Directorio de nuestra Universidad, las casas de estudio podrán elaborar proyectos, establecer convenios específicos y fomentar distintas actividades de vinculación académica, entre otras tareas, tomando en cuenta las obligaciones y contribuciones de cada una de las universidades, el tipo de financiamiento, el alcance del programa o proyecto, su duración, la eventualidad de ser prolongado en el tiempo y las políticas para el uso de los resultados de los mismos.

El rector Sergio Lavanchy indicó que “hemos trabajado en la definición de los ejes estratégicos de la Red y también en la formulación de proyectos asociados a cada uno de ellos”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Red, Claudia Reyes, destacó que la intensidad del trabajo realizado demuestra que “Cruz del Sur está tomando fuerza”. Con ella coincidió el rector Rosso, para quien la firma del convenio suscrito en Concepción ha marcado historia. “Primera vez que en el sistema universitario chileno cinco universidades deciden sumar fuerzas. Lo hacemos, además, en el contexto tan significativo de la celebración de los noventa años de la Universidad de Concepción”.

Con este protocolo se da cumplimiento a uno de los objetivos que se  propusieron las universidades al momento de la creación de la Red Cruz del Sur: “favorecer el intercambio continuo de experiencias  entre las universidades socias, sus académicos, investigadores y estudiantes de pre y posgrado, con el fin de fortalecerse mutuamente y cumplir de mejor forma la misión que tienen sus integrantes como universidades de vocación y servicio público”.

 

 

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