Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 649 miércoles 19 de agosto de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•FACULTADES

Relaciones interculturales entre Chile y Francia

Invitado por el departamento de Artes Plásticas, el investigador se manifestó sorprendido por la indiferencia que existe en Chile sobre el patrimonio.

Para abordar las relaciones interculturales entre Chile y Francia, así como los factores exógenos que están detrás de ello y que forman la esencia de la cultura “nacional”, el investigador Alejandro Canseco-Jerez, del Centro de Investigación sobre las Artes y la Lengua de la Universidad Paul Verlaine - Metz, Francia, dictó dos seminarios en la Universidad, invitado por el departamento de Artes Plásticas, con el auspicio de la delegación regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil, Embajada de Francia en Chile y la Organización de Estados Iberoamericanos.

La primera de las actividades, orientada especialmente a los alumnos de Arte, tuvo el nombre Huidobro-Picasso-Neruda- Madame Errázuriz: participación cultural y la integración chilena-francesa; en ella se refirió a los poemas pintados de Huidobro, la relación Picasso-Neruda y el mecenazgo de Madame Errázuriz.

En el segundo seminario, titulado Arte y Literatura chilena en el contexto de la vanguardia internacional de comienzos del siglo XX. Antecedentes e interpretaciones, realizó una reflexión teórica más profunda pasando revista a los elementos historiográficos, pensamiento, historia de la ideas que influyeron y condicionaron las tendencias del arte y la literatura chilena en el siglo XIX, destacando que el primer aporte fundamental a este escenario no es el romanticismo francés sino el romanticismo alemán. Para ello, junto con abordar este aspecto, se refirió a Juan Emar y las Notas de Arte, y la vanguardia chilena Santiago–París.

“La matriz de las vanguardias internacionales es el romanticismo alemán que tiene ingredientes también del simbolismo. Erróneamente se piensa que el vanguardismo es un producto francés y en torno a él se aunó una periferia, pero no fue así. Las vanguardias tienen un componente poligenético y eso es lo que hace que Huidobro llegue a París en 1914 con una reflexión en el mismo lenguaje con gente que viene de Alemania, Rusia y España”.

El investigador manifestó el interés por establecer un convenio marco entre su universidad y nuestra casa de estudios, lo que fue estudiado durante su estadía.


[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]