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  Nº 649 miércoles 19 de agosto de 2009

 

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Explorando el misterio del déficit atencional

No es un síndrome nuevo. A principios del siglo pasado era conocido como “un defecto de carácter moral”, en los ’50 se le describió como daño mínimo cerebral e hiperactividad en los ’70. Y tuvo otros nombres más, hasta su actual diagnóstico, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que data de 1994 y que define a aquellos niños “problema” que existen en todas las salas de clases y que representan un alto desafío relacional no sólo para los profesores sino también para padres y su entorno inmediato.

En su visita a la Universidad, el 12 de agosto, el académico de la Escuela de Educación y Servicios Humanos de Wrigth State University, Will Mossier, ofreció la conferencia Hacia una sicología para entender: explorando el misterio llamado trastorno de déficit de atención e hiperactividad para académicas y estudiantes en la facultad de Educación.

En la oportunidad, el especialista presentó los aportes que la investigación médica y sicológica ha hecho en los últimos años para la mejor comprensión de este trastorno.

“Es una discapacidad oculta porque el niño parece normal y se espera que sus vidas sean normales”, afirma. Y lo peor, agrega, es que es algo difícil de entender para los adultos. “Muchos piensan que tienen conductas contrarias sólo para molestar. Pero si un niño con TDAH pudiera cambiar lo haría, porque siempre está recibiendo el rechazo de los demás y ninguno de estos niños quiere vivir el rechazo”.

Y están los que culpan a los propios padres, porque creen que no han dado una buena crianza a sus hijos. Lo cierto, dice, es que se trata de una discapacidad neurobiológica que se manifiesta en la tríada de falta de atención, impulsividad (de comportamiento y cognoscitiva) e hiperactividad.

En su conferencia, el investigador –que dice ser una persona que sufre de déficit atencional- ahondó en las causas del síndrome y entregó algunos consejos a las académicas y futuras educadoras para lograr una mejor conexión con estos niños en el aula.

En su visita, el académico también sostuvo reuniones con el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya; con la vicedecana de Educación, María del Valle, y profesores de la carrera de Educación Parvularia.

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