Mostrar a los alumnos de Química y Farmacia de nuestra Universidad cuáles son las actividades que su unidad realiza en investigación y los distintos campos donde se desempeña un profesional de su área, fue el objetivo principal del Tercer Seminario del Grupo Fármaco. En él, docentes del departamento de Farmacia que conforman el equipo de investigación denominado Grupo Fármaco, expusieron los distintos trabajos que están llevando a cabo en los laboratorios.
Marcia Avello, docente de dicho departamento e integrante del grupo de investigación señalado, indicó que la idea de la actividad es “informar a los estudiantes qué es lo que se está realizando en la facultad, captar su atención y que puedan incorporarse a nuestros grupos de investigación, abriéndoles el campo de acción más allá de la farmacia, que vean que también pueden hacer una carrera académica y científica”, señaló.
Los temas son variados y comprenden desde la evaluación, diseño, prospección de preparados farmacéuticos y cosméticos, análisis de medicamentos, productos naturales, donde estudian, por ejemplo, plantas medicinales; Tecnología Farmacéutica que tiene que ver con las formas en que se presenta un medicamento, mejorando su sabor y absorción. En Toxicología, trabajan de la mano con la Policía de Investigaciones, revisando por ejemplo casos de intoxicaciones, donde los peritos estudian las muestras que se recogen; por último en Farmacia Clínica realizan intervención y seguimiento de los pacientes según sus tratamientos.
Entre las exposiciones presentadas, el profesor Edgar Pastene, docente del departamento de Farmacia, se refirió a la farmacognosia, ciencia que se ocupa del estudio de las drogas y las substancias medicamentosas de origen natural, donde ha desarrollado en conjunto con Avello, una investigación que sigue la línea de validación etnofarmacológica, bio-prospección de productos naturales y alimenticias, con efecto protector a afecciones gastrointestinales. Según explicó, las empresas exportadoras de manzanas deben pelar la fruta para que puedan ser enviadas al extranjero. De esta forma, se produce una cantidad considerable de cáscaras, las que luego de estudios se llegó a la conclusión de que mata el helicobacter pylori -la bacteria que más infecta al ser humano, produciendo úlceras y gastritis-, señaló Pastene.