Con el objetivo de conocer trabajos que se están desarrollando sobre algunas tipologías de cáncer, el departamento de Bioquímica y Biología Molecular, de la facultad de Ciencias Biológicas, invitó a destacados científicos para dar a conocer sus investigaciones. El doctor Ariel Castro, Assistant Profesor en el departamento de Cirugía en Helen Diller Family Cancer Center, de la Universidad de California (UCSF) San Francisco, Estados Unidos, expuso acerca de su trabajo titulado GTP Rev. Enfermedades genéticas y cáncer: regulación de la Quinasa mTOR y algo más.
Con la participación de docentes y estudiantes de dicha unidad, Castro compartió con los asistentes los pasos de su trabajo, avances y resultados obtenidos. Señaló que su investigación se centra en estudiar los procesos que están alterados a nivel molecular en las células que afectan diferentes procesos biológicos; identificar los mecanismos moleculares que controlan el crecimiento y proliferación celular, los que una vez detectados, buscaron establecer cuál es el rol que juegan en las patologías.
Al respecto, indicó que “lo que queremos ver, es cómo esos procesos pueden estar alterados en las enfermedades, como por ejemplo, el cáncer, y si han variado, ver si hay algún tipo de droga o inhibidor que podamos investigar en el laboratorio, que pueda indicar que esos mecanismos son potenciales blancos terapéuticos”.
De los resultados obtenidos, Castro señaló que en sus estudios, identifican una proteína, mTOR, que es una quinasa muy importante en la regulación del crecimiento y la proliferación de células, la que está hiperactivada en muchos tipos de cáncer. Además, observaron a otra proteína llamada Rheb, encargada de hacer la conexión molecular entre los supresores de tumores y mTOR, regulando su actividad. Independientemente de mTOR, Rheb puede regular la proliferación celular a través de p27, un inhibidor del ciclo celular. “Descubrimos que Rheb era la conexión molecular entre este complejo de tumorosupresores y mTOR, y que a través de las señales mitogénicas se formularía la actividad de mTOR y el crecimiento de las células”, indicó Castro.
Rheb se encuentra alterada en una enfermedad genética llamada esclerosis tuberosa, la que se produce por cambios en dos genes, TSC1 y TSC2, y que se manifiesta por tumores benignos en diferentes órganos del cuerpo, como riñón, cerebro, corazón, pulmón y piel. De esta manera, dicha proteína fue identificada como importante en la causa de esta enfermedad y ahora se están generando estudios para ver si es trascendental en el cáncer.
Este proyecto se inició en 2001 y ya en 2004 llegaron a la identificación de este mecanismo, para luego estudiar cuál es la función de Rheb en procesos patológicos. El especialista indicó que además “hemos estado estudiando otros mecanismos que esta proteína podría regular, que también serían importantes identificarlos, porque si es utilizada como blanco terapéutico, nos podría indicar otros, alternativos o mejores”, señaló.