Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 649 miércoles 19 de agosto de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•INVESTIGACIÓN

Copas Sur Austral pone en marcha colaboración con IRTA

Una pasantía de tres meses concretó la investigadora del Programa Copas Sur Austral y docente de la Unidad de Biotecnología Marina, doctora Allisson Astuya, en el Instituto de Recerca I Tecnologías Agroalimentàries (IRTA), en el marco de un proyecto de vinculación internacional que llevan a cabo ambas instituciones.

El proyecto está centrado en el desarrollo de sistemas alternativos in vitro para la detección de biotoxicidad de microalgas, uno de los objetivos principales de la línea de investigación ambiental e innovación biotecnológica para la sustentabilidad de la acuicultura de l Programa Copas Sur Austral del Centro Copas.

En su estadía, la jefa de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura recibió entrenamiento en las técnicas que utiliza el centro catalán para la detección de PSP (toxina paralizante) de moluscos, agente tóxico que se asocia a afloramientos algales nocivos (conocidos comúnmente como marea roja).

En el IRTA la evaluación de toxicidad se realiza a partir de células de neuroblastoma de ratón, a diferencia de la técnica más extendida en Chile que es el ensayo con el animal completo. La doctora Astuya señala que a pesar de todas las consideraciones éticas sobre protección animal “el ensayo de ratón es el que se sigue utilizando en Chile para la detección de PSP”, pero la idea es llegar a tener modelos que puedan mejorar estos bioensayos, “con métodos más sensibles, más específicos y que permitan reducir los niveles de detección”.

En el caso del IRTA la célula de neuroblastoma se constituye en un modelo del sistema nervioso, que es el que muestra cómo la toxina puede afectar al organismo.

El entrenamiento de la doctora Astuya incluyó el desarrollo de los cultivos celulares, el tratamiento y procesamiento de muestras y ejercicios de intercalibración, puesto que dentro del proyecto se considera establecer protocolos -y criticados a nivel internacional- estandarizados entre los centros.

El proyecto de vinculación internacional fue aprobado por Conicyt en diciembre del año pasado y se produce al amparo de un convenio amplio de colaboración suscrito previamente por la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas con el centro dependiente del gobierno catalán.

El plan del trabajo continúa con la estadía en España de los doctores Rodrigo González –investigador Copas y director del proyecto- y Alejandra Llanos, en octubre; y de Fernando Cruzat, en enero. En marzo, en tanto, especialistas catalanes visitarán la Universidad para dictar un curso internacional sobre tests in vitro y realizar talleres con representantes del sector académico y productivo de las áreas de la biotecnología marina y acuicultura.

 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]