Solemne ceremonia en Academia de la Lengua
"Las revistas son producto de una institución y llevan la marca de la historia y el sello que las produce"
La historia de la Universidad de Concepción se confunde con la revista Atenea. Una publicación que es un caso excepcional en América Latina, con 85 años y próxima a editar su ejemplar número 500, dedicada a las ciencias, las artes y las letras. El rector Sergio Lavanchy destacó tales méritos durante la sesión pública y solemne en que la Academia Chilena de la Lengua recibió las tres revistas del plantel registradas en el prestigioso índice del Institute For Scientific Information, ISI.
Junto con Atenea también ingresaron la Revista de Lingüística Teórica Aplicada, R.L.A y Acta Literaria. La sesión se realizó el viernes 7 de agosto en la sede de la Academia en Santiago y fue presidida por Alfredo Matus, su director y el rector Lavanchy. La autoridad universitaria precisó que hacer este acto de presentación ante la docta academia era significativo y de gran relevancia para la Universidad, ya que ambas entidades comparten los mismos ideales y las mismas convicciones, más aún en el marco de los festejos por el 90° aniversario que -dijo- nos muestra como una corporación con los ojos abiertos al porvenir sin desconocer el presente ni los valores del pasado.
Entre los asistentes se encontraban los directores de las tres publicaciones, Mario Rodríguez, de Atenea; Anita Ferreira, de R.L.A y Juan Zapata, de Acta Literaria, así como el secretario general, Rodolfo Walter, y la directora de Extensión, María Nieves Alonso, además de invitados especiales ligados al tema que abordan las revistas.
El Rector destacó el ISI como el índice más prestigioso de hoy en el mundo en materia de información científica relevante e indicadores validados. Está en 20 países con 20 millones de usuarios, por lo que su factor de impacto es importante para los estudiosos e investigadores que publican sus trabajos. Recordó que el año 2008 el ISI revisó 4 mil revistas presentadas en todo el mundo para ser indexadas. Aceptó 300, entre ellas las tres de la Universidad. Estas sumadas a Gayana y Gayana Botánica, que ya están inscritas, instalan a nuestro plantel en el segundo lugar de revistas indexadas entre las universidades del país.
La presentación oficial estuvo a cargo de Andrés Gallardo, en su doble condición de académico de la Universidad y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.
Gallardo precisó que la incorporación de las tres publicaciones al registro internacional de publicaciones científicas, ISI, es el reconocimiento de ellas como instancias solventes de difusión sistemática del saber, de la reflexión y de la creación de personas no sólo de la Universidad de Concepción, sino –literalmente-del ancho mundo.
Las revistas -agregó- son producto de una institución y llevan la marca de la historia y el sello que las produce. Así ha sucedido con la Universidad de Concepción. Desde su fundación en 1919 en que se crea como la primera universidad chilena genuinamente emanada de un proyecto provinciano, se dio como tarea básica el servicio a la comunidad regional y nacional en el ámbito de la formación de profesionales, así como en la elaboración de saberes y en la irradiación responsable hacia su medio natural.
Las tres publicaciones -según Gallardo- representan un aporte para los investigadores, profesionales, estudiantes y personas cultas de Chile y de sectores significativos de otras naciones y que permiten que la Universidad de Concepción se instale con cómoda seguridad en el ámbito de la cultura universal. Conjuntamente son cercanas a la misión de la Academia Chilena de la Lengua pues tocan el corazón de su centro de interés, el lenguaje y muy particularmente la lengua castellana y la cultura que ella expresa, concluyó.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |