-
Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x600

nro 609 jueves 30 de agosto de 2007

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   


 

 

 

 

  • EDITORIAL 

Esta semana las universidades que forman parte del Consejo de Rectores están implementando las medidas para producir un debate nacional destinado a formar consensos sobre las políticas de estado para el desarrollo científico -tecnológico y de innovación (C&T+I) para Chile.

Uno de los objetivos es encontrar, por medio de una discusión amplia, acuerdos sobre como Chile debería enfrentar el desafío de usar el conocimiento para avanzar en su desarrollo cultural y socioeconómico. También se quiere involucrar, sensibilizar e informar no sólo a los más directamente relacionados con el tema, sino al grueso de la sociedad chilena para pensar la solución de un problema que va a determinar el futuro de Chile. Y a la vez proponer lineamientos para orientar las Políticas de Estado en C&T+I en los próximos meses y años.

Varios estudios han hecho un diagnóstico claro de la situación actual en este campo, que destaca que el país tiene una comunidad pequeña de investigadores de nivel internacional y que esta comunidad científica de alta calidad tiene una productividad en la generación de conocimientos originales que es la más alta per cápita en América Latina y la cuarta en términos absolutos en número de publicaciones de corriente principal. De hecho, el 80% de estos investigadores está en las universidades.

Aunque el porcentaje del PIB dedicado a la inversión en investigación, desarrollo e innovación se ha mantenido en los últimos 10 años bordeando el 0,7%, los fondos para apoyar estas actividades se han incrementado en términos absolutos y se han creado y fortalecido mecanismos para apoyar la formación de recursos humanos y para investigadores jóvenes. También se han incrementado muy significativamente los fondos para financiar proyectos de investigación en que participan las empresas.

Igualmente se han creado mecanismos para apoyar el trabajo de Centros de Excelencia y de Centros en las Regiones.

Sin embargo, no ha existido un incremento similar para el apoyo de las ciencias básicas y para las ciencias sociales y humanidades.

Existe conciencia que la institucionalidad actual es insuficiente para definir las políticas de desarrollo de C&t+I es y este debate debe permitir poner estos puntos en la discusión pública.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Institucional