UDT, socio tecnológico en negocio de madera-plástico
La Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) se encuentra transfiriendo una tecnología de producción de pellets de madera-plástico, para ser aplicados en la fabricación de diversos productos.
La empresa receptora de esta tecnología es Forestal Oriana, propiedad de ISESA, empresa fabricante y distribuidora de abrasivos, que desarrolla actualmente el proyecto Carteras de productos para inversión en planta de pellets en material compuesto madera-plástico, con financiamiento de Innova BíoBío y en el cual la UDT realiza la ejecución técnica.
La identificación de una cartera óptima de clientes para distintas formulaciones de material compuesto madera-plástico, que deberá producir la planta de pellets, es el objetivo principal de la iniciativa.
Para comercializar los pellets, Forestal Oriana e ISESA junto a la UDT, como socio tecnológico, han creado la marca LignoPlast (www.lignoplast.cl).
Gira Tecnológica
Dentro de las actividades del proyecto, Matthias Lüscher (ISESA) y Álvaro Maldonado (UDT) realizaron una gira tecnológica a Seattle, Estados Unidos, y a Vancouver, Canadá. En Estados Unidos, asistieron al Segundo Congreso y Exhibición en Fibras de Madera/Plástico y Relacionados: Compuestos Madera-Plástico (WPCs), el Cambio Tecnológico en WPCs, donde recogieron información del mercado actual, innovaciones tecnológicas y nuevas aplicaciones para la inyección de materiales compuestos madera-plástico y perfiles extruídos de calidad estructural.
En Vancouver, visitaron la empresa JER EnvirotechTM, productora de materiales en madera-plástico, donde conocieron el funcionamiento de la compañía, cuyo modelo de negocio es muy similar al que se pretende implementar en Chile, para una empresa productora de pellets compuestos madera-plástico.
Por otra parte, representantes de Lignoplast participaron como expositores en la ChilePlast (feria organizada por el Centro de Envases y Embalajes de Chile y la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile), donde mostraron sus productos, a la vez que sostuvieron reuniones con las empresas transformadoras de plástico, a partir de las cuales se realizarán más de 15 pruebas industriales como antesala a la instalación y comercialización de los materiales compuestos.
Cristian Fuentes
|