Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x606

nro 606 viernes 6 de julio de 2007

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  PORTADA

El simposio Oxido nítrico, de las bases moleculares a la aplicación clínica, fue organizado por el Grupo de Investigación en Función Endotelial, GIFE, de la facultad de Farmacia, y reunió a investigadores y a médicos del área cardiovascular del país, en torno al tema de las células endoteliales.

Conocer los aspectos básicos de la disfunción endotelial, su aplicación clínica y sus aspectos farmacológicos, fue el tema central del I simposio multidisciplinario Oxido nítrico, de las bases moleculares a la aplicación clínica. En los inicios de la medicina cardiovascular, las células endoteliales -capa cobertora de la superficie interna del árbol vascular- eran consideras sólo como las encargadas de mantener la separación entre el interior de los vasos sanguíneos y las células musculares lisas y otros elementos. Hoy, sin embargo, se sabe que el conjunto de células que forman el endotelio constituye un órgano endocrino, metabólicamente muy activo, que pesa alrededor de 1 kilo y medio en un adulto promedio y que interviene en el control de la dilatación o contracción de los vasos sanguíneos; en el balance de coagulación-trombolisis, que es la cualidad de la sangre de formar o disolver un coágulo de acuerdo a las necesidades fisiológicas, y en el crecimiento vascular.

Esta área es fuertemente desarrollada por el Grupo de Investigación en Función Endotelial, GIFE, liderado por los académicos Liliana Lamperti y Claudio Aguayo, de la facultad de Farmacia.

“Esta fue la primera vez en que se conjugó lo que estamos haciendo en investigación sobre el tema, combinado con la necesidad real de los médicos al aplicarlo en su trabajo, con el propósito de mejorar la interdisciplinariedad en el tema de enfermedad cardiovascular”, indicó la bioquímica.

En este sentido ambos científicos reconocen la “responsabilidad de no quedarnos sólo entre las cuatro paredes de un laboratorio- como indicó Aguayo- sino que buscar una combinación entre lo que los médicos necesitan y lo que nosotros podemos ofrecer”.

El simposio, realizado el 28 de junio, quedó con los desafíos de realizar nuevas reuniones y trabajos en conjunto con científicos y médicos de otras instituciones. Además, durante la jornada, Claudio Aguayo expuso sobre el proyecto presentado a Innova Chile Desarrollo y evaluación de una herramienta de diagnóstico precoz del riesgo cardiovascular, idea que fue valorada por los médicos quienes elogiaron el impacto que implicaría para la salud del país detectar precozmente las posibilidades de padecer alguna patología cardiovascular.


Experiencia de la sicología pre y perinatal

“Los médicos y los padres deben estar conscientes de que los recién nacidos perciben y registran situaciones traumáticas, las que, muchas veces, desembocan en problemas cuando ya son adultos”, así lo indicó el fundador del Instituto Santa Bárbara, California, en Estados Unidos, David Chamberlein, en su clase magistral Salud mental perinatal: una oportunidad de desarrollo humano.

La conferencia fue el preludio para el seminario internacional La nueva ciencia de la psicología pre y perinatal, organizado para conmemorar los 40 años de Obstetricia y Puericultura en la Universidad.

Chamberlein, recordó que hasta no hace muchos años atrás, en varias partes del mundo la anestesia era considerada perjudicial para el bebé, por lo que los procedimientos quirúrgicos en los recién nacidos eran realizados sin sus efectos. Tras años de trabajo, el especialista, quien se especializó en hipnosis, logró llegar a conclusiones como que el miedo irracional, intolerancia a las frustraciones y problemas sexuales, tenían su base en traumas vividos por sus pacientes cuando aún eran bebés e, incluso, traumas durante el parto.

Asimismo señaló la importancia de la relación que deben establecer los padres con sus hijos aun desde el momento de la concepción, “e incluso antes, cuando la pareja decide concebirlo”. Esto, explicó el especialista, porque si bien es cierto el cerebro del bebé se desarrolla mucho después, la ‘mente’ y el ‘alma’ de ellos es capaz de percibir las sensaciones de quienes están a su alrededor y marcarlos a futuro.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional