Al celebrar los 88 años de existencia de la Universidad y recorrer su historia y su presente, se hace evidente la forma en que aparecen los rasgos que han marcado el devenir de la institución.
Entre algunos de ellos podemos descubrir la estrecha relación entre la ciudad y la casa de estudios. La Universidad que surge en 1919, es fruto de una demanda popular; hoy responde a sectores diversos de la vida ciudadana, adaptándose y adecuándose a los imperativos del tiempo presente, afianzando cada vez con mayor fuerza su vinculación con las organizaciones públicas y privadas de nuestro país.
Otra característica fundamental es el tesón y dedicación puestos por sus académicos en la formación de los primeros profesionales. Entonces, con pocos recursos y gran capacidad de innovar dictaban las clases que permitieron a los jóvenes de las primeras generaciones convertirse en profesionales al servicio de la región y del país. En 2007, la Universidad apuesta por entregar a los alumnos y futuros profesionales programas complementarios que les den una educación integral, al mismo tiempo que se ha impulsado la modernización y profundización de la innovación docente. Esto con el objetivo de producir un cambio cualitativo en la forma de enseñar que permita concretar – al más breve plazo- un modelo educativo propio que incorpora valores y competencias generales que favorecen la creatividad, el emprendimiento, la responsabilidad social y el espíritu innovador.
Las actividades de extensión aparecen desde los primeros años de la vida universitaria, por ejemplo conciertos en diversas localidades. Hoy, por medio de la Pinacoteca y de la Orquesta, por nombrar dos entidades, se llega a un número significativo de adultos, jóvenes y niños de la Región, quienes acceden a las diversas manifestaciones artísticas que se ofrecen a lo largo del año.
Muchas son las vivencias que ha dejado la historia de la Universidad en sus académicos, administrativos y alumnos.
Hoy es posible reconocerse en ellas y profundizar las que permitirán que siga existiendo el sello “Universidad de Concepción”.
|