Al iniciarse el segundo mes del año lectivo, la Universidad se encuentra en pleno desarrollo de sus actividades. El calendario académico así lo refleja y el 13 de este mes se vence el plazo para que los alumnos puedan abandonar asignaturas.
En esta edición damos cuenta de algunos de los hitos que han marcado este tiempo. En primer lugar, con una video conferencia entre Concepción y Nuevo León en México, se dio comienzo a la cátedra Bicentenario Gabriela Mistral que unirá a investigadores de ambas casas de estudios para profundizar no sólo en los aspectos de la poesía sino también otras dimensiones que han sido relegadas al olvido.
Siempre en el plano internacional, altamente exitoso fue el resultado de la gira a Alemania efectuada por una delegación que presidió el Rector y que participó en la feria del Libro de Leipzing, firmó acuerdos y abrió nuevas posibilidades de intercambio. (Páginas centrales).
El Teatro Concepción se vistió de gala para comenzar las celebraciones de los 55 años de la Orquesta. En dos funciones, la soprano internacional Verónica Villarroel conmovió al público con su versión escénica de Madama Butterly. El esfuerzo de la Corporación Cultural en conjunto con el sector privado permitió que este espectáculo fuese apreciado por un público amante de la lírica.
En las páginas dedicadas a difundir las actividades de investigación, se entregan antecedentes sobre un trabajo realizado en el área de Oceanografía. Se trata de un proyecto Innova Bío Bío denominado Desarrollo tecnológico del cultivo de lisa como modelo replicable asociativo empresarial
Finalmente, dos nuevos programas de magíster de la facultad de Ciencias Biológicas fueron inaugurados en esta quincena. Ambos responden a realidades que afectan la calidad de vida de los chilenos. El primero de ellos es en Ergonomía. Su currículum enfrentará enfermedades músculoesqueléticas y estrés, siendo el primero en Latinoamérica al respecto y el segundo, en Drogodependencia, tema de candente actualidad en el país.
|