Autoridades del Colegio de
Ingenieros sesionaron en la Universidad
La organización del encuentro estuvo a cargo del Consejo Zonal del Bío Bío del Colegio y la facultad de Ingeniería.
Como una señal de apertura a la descentralización, hace dos años el Colegio de Ingenieros de Chile tomó la decisión de llevar su reunión anual de autoridades a regiones.
Los dos primeros encuentros fuera de Santiago se realizaron en Valparaíso y Rancagua. Este año fue el turno Concepción y fue la Universidad la que acogió, el jueves pasado, al consejo nacional de la organización, delegaciones de los consejos zonales, representantes de consejos de especialidades y comités, y socios que participaron del encuentro cuya organización estuvo a cargo del Consejo Zonal del Bío Bío del Colegio y la facultad de Ingeniería.
En la apertura, el decano de Ingeniería Joel Zambrano y presidente del Consejo Zonal, Joel Zambrano, resaltó el sentido de la reunión y señaló que la realización del encuentro fuera de Santiago representa una oportunidad para conocer las distintas realidades que se vive en regiones.
En su intervención, el presidente nacional, Máximo Honorato, destacó el hecho de que la reunión tuviera como sede una facultad formadora de varias generaciones de ingenieros, destacando a egresados como los fallecidos Américo Albala, Premio Nacional de Ingenieros de Chile, y Stelio Cembrano; y Gina Lamonica y Hans Feddersen.
Además de la cuenta anual de comités de especialidades y la presentación de la recientemente creada Sociedad de Capacitación del Colegio, se abordó un tema de gran preocupación para la actual directiva: la necesidad de captar nuevos socios, algo que dice relación con el posicionamiento de la institución en las nuevas generaciones de profesionales, a pesar de que se trata de un organismo sólido y prestigioso, que reúne a los mejores profesionales de 151 carreras reconocidas del área.
Por eso el escaso interés de los jóvenes por integrarse a la vida gremial es el principal desafío de la actual administración, como reconoció Máximo Honorato.
Junto con ser una institución que cautela los intereses de sus asociados, el Colegio de Ingenieros siempre se ha caracterizado por abordar temas de interés para la sociedad y/o sentar opinión sobre temas técnicos o de la contingencia. Muestra de esta característica fue la elección del programa de exposiciones elaborado para la ocasión: el rector Sergio Lavanchy expuso sobre el profesional de la ingeniería en la era del conocimiento; el académico del departamento de Ingeniería, se refirió a los impactos de la tecnología de combustibles no convencionales en la matriz energética, en tanto que el presidente de Corbiobio, Claudio Lapostol, habló del fenómeno de la concentración del poder.
Las actividades concluyeron el viernes con una visita a Asmar.
|