La fiesta de la ciencia
Manifestando su alegría porque en Chile se hayan puesto las preguntas en el centro de la atención, la directora nacional del programa Explora felicitó a los ganadores de Los por qué de las ciencias, y anunció que una selección de las preguntas se editará próximamente.
Ferias, exposiciones, visitas de científicos y actividades en colegios fueron parte de la extensa agenda vivida en la región con motivo de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología que este año tuvo como tema central Los nuevos materiales, el juego de los átomos.
La Semana se inició el 28 de septiembre en la Universidad, ocasión en la que también se inauguró el 9º Congreso científico escolar y la 2ª Feria de proyectos tecnológicos, instancias que permiten que los escolares interactúen y den a conocer a la comunidad sus investigaciones.
Una de las actividades paradigmáticas de esta Semana es 1000 científicos, 1000 aulas que busca construir un puente entre el mundo científico y la comunidad educativa para estimular el interés de niños y jóvenes por diversas áreas del conocimiento.
Este año más de un centenar de investigadores, profesionales y docentes de distintas instituciones abandonaron sus laboratorios y oficinas para visitar a alumnos de las 45 comunas que forman parte de la Red Explora en la Región del Bío Bío.
Los días precedentes fueron los mismos niños los encargados de compartir sus descubrimientos en las Ferias Científicas Comunales y aprender jugando con los átomos en el Día de la Ciencia en mi Colegio.
La Semana se clausuró con el compromiso de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, de hacerse partícipe del proyecto CICAT, en una ceremonia en la que además se clausuró el proyecto Explora Los por qué de las ciencias, actividad ejecutada durante 2006, en el que niñas, niños y jóvenes de todo Chile participaron formulando sus preguntas.
En la ocasión se realizó la premiación de los 10 alumnos, de diversas regiones del país, que fueron seleccionados por realizar las preguntas más relevantes en el concurso.
Los ganadores fueron elegidos por un Comité Científico, conformado por destacados académicos de nuestra Universidad.
Los alumnos premiados fueron Jaime Besa, del Colegio Lirima de Iquique; Sara Berríos, del Liceo Corina Urbina de San Felipe; Paola Gajardo, del Instituto San Lorenzo de Rancagua; Marissela Inzunza, del establecimiento María Teresa Marchan de Coelemu; José Escalona, de la Escuela E-476 de Hualpén; Mª Victoria Monares, de la Escuela Luis Martínez de Tucapel; Daleth Sepúlveda, de la Escuela San Luis de Contulmo; Rosa Pilquinao ,del Liceo Pablo Neruda de Temuco; David Maintire, del establecimiento Valle de Mariquina de San José de la Mariquina, y Matías González, del Colegio Pierre Faure de Punta Arenas.
También recibieron mención honrosa los estudiantes, Sebastián Zapata, de la Escuela E-476 y Juan Pablo Collao, del Colegio Sagrados Corazones, ambos de la comuna de Hualpén.
Durante el acto también se realizó el Encuentro entre curiosos y expertos, un diálogo entre los autores de las preguntas y los expertos en diversas áreas que dieron respuesta a las inquietudes de los curiosos. |