Pausa Activa es la nueva
iniciativa para promover la salud
Promover la actividad física entre los integrantes de la comunidad universitaria, para prevenir enfermedades derivadas al sedentarismo, es uno de los objetivos del programa de Bienestar.
Movimientos circulares de cuello, hombros, brazos, piernas y tobillos, en una dinámica grupal que no dura más de quince minutos -denominada como Pausa Activa- es el proyecto piloto que la dirección de Personal, en el marco del programa Universidad Saludable, ha desarrollado durante los últimos meses con funcionarios de la propia Dirección, junto a los de la Biblioteca y a las telefonistas de la Central de Operadoras.
Los resultados positivos no se han hecho esperar, Soledad Villarroel, jefa de la Unidad de Bienestar –quien además participa de la Pausa Activa- señala que esta iniciativa se complementa con una evaluación nutricional, realizada por una profesional y los ejercicios son guiados por un monitor. “La idea es que, después de un tiempo, dentro de las propias reparticiones se capaciten monitores que dirijan los ejercicios”, indicó Villarroel.
Destacó el hecho de que la pausa se realice dentro del horario del trabajo. De esta forma, indicó Soledad Villarroel, se liberan las tensiones propias de la actividad laboral y se trabaja para bajar los índices de sedentarismo que dentro de la Universidad son significativos.
Pero esta iniciativa no es aislada. Desde que en 2002 la Universidad se comprometiera a ser una “institución saludable” el comité bipartito junto al consejo de Bienestar, han ideado nuevos programas para fomentar la actividad física entre los funcionarios de nuestra casa de estudios. Tal es el caso de los programas específicos de calidad de vida como lo son Yoga, Pilates, Taichí, entre otros. A estos se les suma los talleres de feng shui y los de manejo de estrés, que en total suman alrededor de 240 personas que realizan algún tipo de actividad en pro de una vida más saludables.
Pese a que los indicadores han mejorado, una de las cosas que más preocupa al Consejo de Bienestar es la baja participación de los varones en las actividades de promoción de salud, aspecto que se evidenció en el programa piloto de Pausa Activa, donde en las evaluaciones nutricionales las mujeres fueron mas receptivas a realizarlas que los hombres.
Dos seminarios se dictarán durante octubre, ambos pensados por los resultados de las evaluaciones nutricionales –que en su mayoría evidenciaron sobrepeso- Alimentación saludable par embarazadas y niños menores de 2 años y Alimentación saludable para el trabajador. Estos cursos cuentan con código SENCE, por lo tanto las inscripciones se deben realizar a través de UdeC Capacita, entidad que además a gestionado todos los cursos que se dictan en el programa de vida saludable. |