Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x600

nro 591 Jueves 12 de octubre de 2006

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  Perspectiva

Uno de los aspectos que buscan estas reuniones es que el Banco Central de Chile se encuentre en sintonía con las inquietudes y que pueda interactuar con diversos sectores de la economía del país.

Previendo un crecimiento para este año entre un 4,25% y un 5,25%, el consejero del Banco Central de Chile, Jorge Desormeaux presentó el Informe de Política Monetaria, IPoM, correspondiente al segundo semestre de 2006, en una actividad organizada por la dirección de Asuntos Internacionales e Institucionales, realizada el pasado 28 de septiembre, en el auditorio Universidad de Concepción.

A la cita acudieron representantes de diversos sectores productivos de la región y del mundo académico, quienes expusieron críticas y preguntas a los especialistas del instituto emisor.

Además del IPoM la jornada contempló la exposición del Informe de Estabilidad Financiera, Objetivos e instrumentos del Banco Central de Chile, el Banco Central de Chile en comparación con los bancos centrales del mundo y, culminando la jornada con el panel regional Perspectivas de desarrollo de la región del Bío Bío.

El director de Asuntos Internacionales e Institucionales –y organizador del encuentro- Iván Araya, recordó que la primera reunión entre el Banco Central y las regiones se realizó en la Universidad de Concepción en septiembre de 2002. “En ese tiempo el Banco comenzó con una idea piloto, que fue probada en la Universidad y que tuvo una excelente respuesta por parte de la comunidad, lo que permitió que se continuara con las reuniones fuera de la región Metropolitana”, recordó el director.

La estructura de los encuentros es estándar. Se presenta el IPoM, el informe de estabilidad y se incorpora sesiones específicas que tienen relación con el accionar del Banco y su estrategia monetaria pública –explicitada a través de las metas explícitas-. Este último encuentro además permitió comparar la gestión inflacionaria de la institución con otros Bancos el mundo, tema que fue resaltado por Araya.

Informe de estabilidad financiera

Otro de los documentos presentados en el encuentro fue el de Estabilidad Económica. El gerente de estabilidad económica del banco, Rodrigo Cifuentes, expuso el documento que tiene como propósito entregar un análisis detallado de la situación de pagos y endeudamiento de los diversos sectores de la economía nacional, tanto del área empresarial como del consumidor. Esta información es vital para conocer los indicadores de la “salud financiera” de la economía nacional.

“Analiza los desarrollos del entorno macroeconómico y financiero en Chile y el exterior que son relevantes para la estabilidad del sistema financiero; la evolución del endeudamiento y la capacidad de pago de los usuarios de crédito en la economía; el análisis de la situación de los intermediarios financieros no bancarios; y el impacto de estos desarrollos sobre el sistema bancario y la posición financiera internacional de la economía chilena”, indicó Cifuentes.

Oportunidades para la región del Bío Bío

Perspectivas de desarrollo de la Región del Bío Bío, fue el panel en el que participaron exponentes de los diversos sectores económicos de laRegión. Esta instancia fue propicia para que el Banco Central participara y se acercara a la realidad de nuestra Región ya que pese a los resultados y proyecciones a nivel país, los indicadores macroeconómicos exhibidos por la zona difieren encontrándose muy por debajo.

Como resultado del panel, en el que expusieron representantes académicos y empresariales, el Banco Central manifestó su deseo de realizar una investigación, junto a la Universidad de Concepción, sobre la economía regional de Chile, idea que se concretaría durante los próximos meses.

Un trimestre menos dinámico

“La inflación anual del IPC se elevó desde valores levemente negativos a comienzos de 2004 hasta cifras en torno al 4% en septiembre de 2005”, este fue el primer indicador presentado por el consejero del Banco Central de Chile, Jorge Desormeaux, quien además indicó que esta inflación se ubica, desde entonces, en la parte alta del rango meta, debido a la incidencia del mayor precio internacional del petróleo.
Respecto a la tasa de política monetaria, ha aumentado 350 puntos base desde septiembre de 2004. “Este retiro gradual del impulso monetario ha favorecido una convergencia ordenada de los indicadores subyacentes de inflación hacia el centro del rango meta, manteniendo las medidas de expectativas de inflación bien ancladas en torno a 3%, indicó el consejero.

Uno de los aspectos principales que abordó fue que luego de nueve trimestres en constante expansión –incluso por sobre su tendencia habitual-, la economía chilena dio, en este último, señales de un menor dinamismo. Pese a lo anterior las proyecciones indican que “en el escenario más probable, la actividad retomaría un mayor crecimiento y el próximo año se cerrarían las brechas de capacidad remanentes”, configurándose finalmente un cuadro propicio para la estabilidad de precios.

Uno de los puntos más comentados se refirió a la bonanza experimentada por la exportación del cobre. Desormeaux fue enfático al indicar que el aumento del precio del oro rojo trae excedentes a las arcas del país, pero bajo ningún punto de vista se debe “tirar la casa por la ventana”, recordando las grandes crisis experimentadas por países africanos tras los períodos “picks” de sus exportaciones.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Institucional